¿Cómo mejorar tus fotos con poca luz?

Fotografiar en condiciones de poca luz puede resultar en hermosas fotografías. Pero también presenta muchos desafíos técnicos que usted, como fotógrafo, debe superar.

Los principales problemas con la fotografía con poca luz son:

    • Es posible que no pueda utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para sostener la cámara con la mano sin crear la vibración de la cámara.
    • Si utiliza un ISO alto, sus fotos pueden ser muy ruidosas.
    • Si toma fotografías con una apertura más amplia, es posible que no obtenga la profundidad de campo necesaria para enfocar lo suficiente el sujeto.
    • Las fotografías pueden estar subexpuestas y carecer de detalles de sombras.
    • Puede ser difícil para su lente enfocar con poca luz.

Trabajar con un trípode puede reducir en gran medida algunas de estas dificultades técnicas, pero ¿qué pasa con las situaciones en las que la fotografía de mano suele ser una necesidad, como la fotografía callejera? ¿O en lugares donde un trípode puede estar prohibido, como un restaurante o un museo?

Hay formas de tomar el control de su cámara para asegurarse de que aprovecha al máximo estas situaciones difíciles.

Tip #1 – Usa una Lente Prime de focal fija

Fotografiar con focal fija mejora el detalle y ayuda con poca luz

Fotografiar con focal fija mejora el detalle y ayuda con poca luz

No se puede negar que los objetivos zoom son convenientes, pero elegir un primer sobre un objetivo zoom puede asegurar que sus imágenes serán mucho más nítidas.

Los objetivos Zoom están construidos con elementos de cristal adicionales que se mueven para hacer zoom. Más elementos dentro de la lente contribuyen a la difracción de la lente, un fenómeno de la física óptica que degrada la calidad de una imagen. La difracción de la lente es la razón por la que una lente primaria genérica a menudo puede ser más nítida que una contraparte de zoom mucho más costosa.

Tip #2 – Usar Prioridad de Obturador

Se nos ha enseñado que la mejor manera de obtener buenas fotos es siempre en modo manual, pero a veces este no es el caso. En fotografía con poca luz, disparar en el modo de prioridad de obturador le ayudará a tener un mejor control de su cámara.

El modo de Prioridad de Obturador le permite ajustar la ISO y la velocidad de obturación, mientras que la cámara calculará la mejor apertura para las condiciones de luz en las que está trabajando.

La velocidad del obturador debe ser lo suficientemente rápida para evitar la vibración de la cámara. Sus ajustes variarán, dependiendo de su distancia focal y del tamaño del sensor de su cámara. Un buen enfoque es empezar con el mismo número (como una fracción) que su distancia focal para una cámara de fotograma completo, y luego agregar un stop (doblarlo).

Por ejemplo, si está fotografiando con una cámara de fotograma completo de 50 mm, pruebe con una centésima de segundo y compruebe los resultados. Para un sensor recortado, duplique su número de distancia focal y añada un tope (de modo que 50mm x 2 = 100 x 2 = 200 so 1/200th).

Tenga en cuenta que esto es sólo una guía. Debe ser usado como una rápida línea de base desde la cual empezar. Su cámara, el objetivo que está utilizando y el entorno en el que está grabando son factores que influirán en el resultado final.

Tip #3 – Use un ISO Alto

Sus imágenes pueden ser muy ruidosas con un ISO alto. Algunas cámaras manejan mejor los ajustes ISO altos que otras, pero la gran mayoría de las cámaras DSLR (y las cámaras sin espejo) en la actualidad tienen buenas capacidades ISO. Al menos lo suficientemente bueno para darte un archivo base decente para el post-procesamiento.

Lightroom y Photoshop pueden reparar el ruido de forma eficaz, pero los mejores resultados pueden obtenerse con un programa llamado Dfine de la colección Nik de DxO. (Nota: Una vez disponible de forma gratuita, este plug-in ahora se puede comprar con toda la colección Nik de DxO).

El software mide áreas seleccionadas de su imagen para el ruido y las ajusta automáticamente. También puede tomar el control y aumentar y disminuir selectivamente la intensidad de la reducción de ruido y escribir en diferentes partes de la imagen.

Antes de empezar a disparar con poca luz, recomiendo hacer una prueba ISO para determinar qué tan lejos se puede empujar con la cámara. Ejecute algunas imágenes a través de su programa de post-procesamiento de su elección y analice los resultados. Si necesita reducir mucho el ruido, es posible que sus imágenes acaben pareciendo demasiado plásticas.

Tip #4 – Use el Botón Atrás Enfoque

Muchos de nosotros confiamos en el enfoque automático en estos días, especialmente si tenemos menos de 20/20 de visión. Tanto el enfoque automático como el enfoque manual tienen sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, cuando se utiliza el enfoque automático, es muy fácil que la cámara pierda el enfoque en aperturas más amplias. Además, cuando una escena carece de contraste, como suele ocurrir en escenarios con poca luz, el objetivo puede tener dificultades para encontrar el enfoque. Usted puede remediar esto enfocándose en el borde de un punto más brillante en su marco y luego recomponiendo.

Deberá utilizar el bloqueo de enfoque o el botón de retroceso para que la cámara no intente volver a enfocar una vez que intente recomponer. El enfoque con el botón Atrás mueve el disparador para enfocar desde el botón del obturador hasta la parte posterior de la cámara. Cuando el enfoque no se ajusta con el botón disparador, la cámara no intentará volver a enfocar cuando tome una fotografía.

Siempre tengo la cámara enfocada con el botón de retroceso, tanto si disparo con poca luz como si no.

¿Cómo hacer retratos con poca luz?

Hacer buenos retratos con poca luz es un reto

Hacer buenos retratos con poca luz es un reto

Si necesita hacer retratos con poca luz y sin trípode, pruebe la estabilización de imagen si su objetivo ofrece esta tecnología. La estabilización de la imagen contrarresta cualquier vibración menor debida a manos temblorosas.

Un estabilizador de imagen puede ayudarle a disparar a una velocidad de obturación más lenta de lo que lo haría normalmente con un objetivo que no tiene esta función.

Al fotografiar retratos, dispare a la apertura más baja (ancha) posible. Le dará una profundidad de campo más estrecha, lo que le ayudará a desdibujar un fondo ocupado dejando que se desenfoque. Si es posible, utilice un reflector para hacer rebotar algo de luz en la cara del sujeto.

A pesar de usar algunos de los consejos descritos aquí, todavía estaba subexpuesto. Pude devolverle algo de brillo usando Curves en Photoshop y aligeré un poco el lado derecho de su cara para contrarrestar algunos de los temidos ojos de mapache que se ven a menudo en los retratos con poca luz.

El post-procesamiento puede ayudar a contrarrestar algunos de los problemas que se encuentran en la fotografía con poca luz, pero tratar de obtener las cosas tan perfectas como sea posible en la cámara, le ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza más tarde.

¿Cómo fotografiar paisajes con poca luz?

Fotografiar a la hora dorada o a la hora azul, cuando la luz está baja, es un momento ideal para fotografiar paisajes. Pero también presenta los mismos desafíos. En este caso, un trípode bueno y robusto es esencial.

Además, necesitará un disparador. Presionar manualmente el botón del obturador causará una vibración que introducirá la vibración de la cámara y hará que sus imágenes sean menos nítidas.

Cuando tome fotografías de paisajes en condiciones de poca luz, utilice el modo Manual o Prioridad de apertura y tenga cuidado de no subexponer, o acabará con muy pocos detalles de sombra.

Su apertura debe ser bastante estrecha, como f/8 o f/11. Detenerse en aperturas como f/16 o f/22 puede causar difracción del objetivo, ya sea en objetivos primarios o zoom, sin importar la calidad. Disparar a f/8 le dará una buena profundidad de campo y suficiente nitidez. Por no mencionar que la mayoría de los objetivos funcionan al máximo alrededor de esta abertura.

El modo bulb es también una gran manera de disparar la fotografía del paisaje. Este modo se utiliza principalmente para exposiciones largas por la noche o en condiciones de oscuridad y le permite hacer una exposición de más de 30 segundos. Puede mantener el obturador abierto tanto tiempo como sea necesario para obtener la toma en este modo.

Si la nitidez de la imagen sigue siendo un problema, tomar tres imágenes idénticas con diferentes puntos de enfoque y mezclarlas utilizando la función de apilamiento de enfoque en Photoshop es un excelente remedio.

Hacer fotos de interior con poca luz

A veces tendrá que disparar en interiores con poca luz y sin flash, como en un museo o restaurante. Puede elegir aumentar su ISO y probar la Prioridad de Obturador, como se mencionó anteriormente.

Para fotografiar sujetos como alimentos o bodegones en interiores con luz natural, dispare por una ventana y realice una exposición prolongada con la cámara en el trípode. Mientras tengas algo de luz, todavía puedes disparar. Utilice reflectores para hacer rebotar parte de la luz en el objeto.

En Resumen

La clave para obtener consistentemente grandes resultados de tiro en la luz baja es la comprensión de los principios como se ha descrito anteriormente. Tómese su tiempo para practicar y tomar notas de lo que observa mientras trata de obtener una imagen bien expuesta.

Después de un tiempo, se convertirá en algo natural para usted saber qué hacer en cualquier situación de poca luz.

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