fotografiar paisajes la simetria en la composición

Consejos para fotografiar paisajes

Con la llegada del buen tiempo es habitual salir a disfrutar de nuestras aficiones, y claro está, la cámara de fotos no puede faltar. Siempre nos maravillan los paisajes hermosos, y nos gustaría poder tenerlos en el recuerdo para siempre ¿verdad? La fotografía de paisajes es una disciplina más difícil de lo que parece, pero con unos buenos consejos podemos sacarle todo el partido.

El equipo que necesitas para la fotografía de paisajes

Si está planeando hacer impresiones, la mayoría de las tomas escénicas se ven mejor cuando se muestran a gran tamaño, lo que significa que la calidad es la clave. Recomendamos utilizar una cámara DSLR con un sensor de fotograma completo o full frame de al menos 10 megapíxeles o superior.

Esta configuración debe proporcionarle impresiones claras de al menos 11×14 pulgadas. En cuanto a los objetivos o lentes, un zoom gran angular estándar funciona bien en la mayoría de los paisajes. Para aprovechar al máximo la resolución de la cámara, asegúrese de tomar fotografías en el formato de archivo RAW y utilice un ajuste ISO bajo para evitar la granulosidad de las imágenes.

También es una buena idea llevar un trípode en caso de que quiera hacer exposiciones largas o usar un f/stop alto con poca luz (más info sobre eso más adelante).

Los trípodes DSLR robustos han sido históricamente un dolor de llevar, pero los nuevos trípodes de fibra de carbono vienen en modelos plegables y pesan tan poco como 1.5 libras.

Si estás pensando, `No necesito todo ese equipo porque las fotos de mi iPhone se ven muy bien’, sólo intenta ampliar una foto de mano que tomaste con poca luz – probablemente no es nada bonita.

Busca la mejor luz del día

La mejor hora del día mejora tus fotografías de paisaje

La mejor hora del día mejora tus fotografías de paisaje

Los paisajes fotografiados cuando el sol está alto en el cielo tienden a tener sombras ásperas, especialmente cuando no hay nubes que difuminan la luz. El mejor momento para fotografiar es típicamente alrededor de la salida y puesta del sol, cuando los rayos del sol están brillando en un ángulo pronunciado. Los fotógrafos se refieren a esta hora del día como la “hora mágica” u “hora dorada”, porque la luz es más suave y tiene un agradable tono cálido.

Otra hora popular del día para la fotografía de paisajes es la “hora azul”, que se refiere al período del crepúsculo cuando el sol está justo debajo del horizonte. En un día despejado, el cielo debe mostrar un rico gradiente azul durante este tiempo. La hora azul de la noche es ideal para fotografiar paisajes urbanos porque todavía hay suficiente luz natural para ver los contornos de los edificios, y las luces de la ciudad están a punto de encenderse.

Aprovecha el mal tiempo o las condiciones adversas

Aprovecha el mal tiempo para mejorar las fotos

El mal tiempo le da un toque muy diferente

Nubes de tormenta siniestras, niebla, arco iris, nieve recién caída y relámpagos son oro puro para la fotografía de paisajes, pero no los encontrarás si no te aventuras a salir con mal tiempo. Cuando las cosas empiezan a parecer interesantes afuera, te recomendamos que agarres tu equipo y subas al auto para buscar esa toma perfecta (mientras mantienes tu cámara seca, por supuesto).

La niebla presenta una de las mejores oportunidades para la fotografía de paisajes debido a su versatilidad. Dependiendo de la luz, puede crear rayos de sol espectaculares, añadir profundidad a la foto o ayudar a oscurecer los objetos que distraen de la vista. Por lo general, la niebla se presenta tarde en la noche y temprano en la mañana, así que planee en perder el sueño si desea atraparlo.

La larga exposición en fotografía de paisajes

La larga exposición mejorará tus fotos

Si desea llevar su fotografía de paisajes al siguiente nivel, comience a tomar exposiciones largas. Esta técnica funciona mejor en escenas con agua en movimiento porque transforma la textura del agua de diferentes maneras, dependiendo del tiempo que mantenga el obturador abierto. El efecto de niebla o vidrio resultante es casi siempre más atractivo que congelar el agua con una velocidad de obturación normal.

Los paisajes nocturnos de la ciudad son también las mejores oportunidades para la fotografía de larga exposición debido a las rayas que aparecen en las luces de los coches que pasan. Incluso puede borrar a las personas de sus tomas por completo (siempre que estén en movimiento) si deja el obturador abierto el tiempo suficiente. Esta es una técnica perfecta para usar cuando se fotografían monumentos que son constantemente invadidos por turistas.

Al hacer una exposición larga en un día brillante, puede haber demasiada luz para dejar el obturador abierto durante un período prolongado sin sobreexponer la toma (lo que significa que las fotos se apagarán). Para corregir esto, los fotógrafos de paisajes utilizan filtros de densidad neutra, que son esencialmente gafas de sol que se atornillan en la parte frontal del objetivo y bloquean parte de la luz.

Por supuesto, es imposible crear una exposición larga y nítida al sostener la cámara, así que asegúrese de llevar un trípode resistente.

La regla de los tercios

Las normas de composición son fundamentales

Una de las reglas más conocidas de la composición se llama la “regla de los tercios”. Para seguirlo, el fotógrafo debe colocar el sujeto – que en la fotografía de paisajes podría ser un árbol o un punto de referencia prominente – aproximadamente a un tercio de distancia de cualquier borde del marco. En otras palabras, imagina un tablero de tres en raya sobre tu imagen, y trata de colocar el punto focal a lo largo de una de las líneas o en uno de los cuatro lugares donde las líneas se intersectan. Los estudios han demostrado que los espectadores se sienten naturalmente atraídos a mirar estas áreas en lugar del centro de la toma.

Al componer un paisaje sin un punto focal obvio, es una buena práctica colocar el horizonte a lo largo de la línea superior o inferior, no a través del punto muerto del cuadro. Hay muchas buenas tomas de paisajes que no siguen esta regla, pero como dicen los profesionales, necesitas conocer las reglas antes de poder romperlas.

Encuentra y fíjate en los patrones repetitivos

Los patrones son muy agradables al ojo humano

Los patrones son muy agradables al ojo humano

El ojo humano se siente atraído por la repetición de patrones y formas, y como fotógrafo es su trabajo descubrirlos en su entorno. Todo, desde ondulaciones en un lago hasta filas de casas coloridas, puede ser usado para hacer una composición llamativa. El truco es aislar los patrones recortando las distracciones que pueden llevar el ojo del espectador a otra parte.

Busca la simetría

la simetría en la composicion fotografica de paisajes

La gente también se siente atraída por las imágenes simétricas debido a su sentido de precisión y equilibrio. Cuando una composición se basa en gran medida en la simetría, por lo general es una buena idea romper la regla de los tercios colocando la línea de simetría a través de la mitad de su marco. Esto tiende a funcionar bien porque la simetría tiene que ver con el equilibrio. Los lugares más comunes para encontrar simetría a la hora de fotografiar paisajes son los reflejos, las pasarelas y los caminos que se alejan en la distancia.

Añade un componente humano

Añadir elementos humanos le da un plus de calidad a tus fotos de paisaje

Una de las señas de identidad de Ansel Adams era fotografiar todos los paisajes naturales sin signos de vida humana, pero esa no siempre es la mejor estrategia. Según investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, es más probable que los espectadores recuerden fotos con personas en ellas.

Mientras compone su paisaje, pregúntese si hay una manera natural de añadir una persona a la escena. Colocar un excursionista, un kayakista o simplemente un espectador a su imagen invita a los espectadores a imaginarse a sí mismos dentro de su paisaje. Incluir una forma humana también establecerá un sentido de la escala, lo que es especialmente útil al fotografiar algo con dimensiones poco claras, como una cascada, una secuoya gigante o una duna de arena. Si usted no tiene a una persona con usted, un objeto inanimado como una bicicleta o una tienda de campaña también funcionará.

Mejora el enfoque con aperturas (f-stop) altas

mejora el enfoque con pasos altos en fotografia de paisajes es crucial

En términos generales, las imágenes de paisajes deben ser nítidas y nítidas en todas partes (a menos que esté desenfocando parte de la escena a propósito con una exposición prolongada). Para mantener los elementos en primer plano y fondo enfocados, recomendamos ajustar el diafragma al menos a f/8. Cuanto mayor sea el número f-stop, mayor será la profundidad de campo de la imagen y más nítida será. Una ventaja añadida de rodar por encima del f/11 es que los puntos de luz de la escena, como las farolas o el sol, tomarán una forma de estallido llamativo.

El inconveniente de disparar con paradas de f altas es que entrará menos luz en la cámara a través del objetivo, lo que significa que tendrá que compensar utilizando velocidades de obturación más lentas. Recomendamos una velocidad mínima de obturación manual de 1/125 para evitar la vibración de la cámara. Si necesita hacer una exposición más larga, asegúrese de colocar la cámara en un trípode resistente para asegurarse de que su imagen permanezca nítida.

Usa filtros polarizados

Los filtros polarizados mejorarán tus imágenes de paisajes

Si alguna vez ha usado gafas de sol polarizantes, sabe que reducen el resplandor y mejoran el contraste. Cuando se utilizan en la fotografía de paisajes, los filtros polarizantes pueden profundizar los colores del cielo y hacer que el agua aparezca más clara al disminuir los reflejos en la superficie.

Estos filtros solían ser una parte esencial del kit de herramientas de todo fotógrafo de paisajes, pero muchas personas pasan por alto este paso hoy en día utilizando Photoshop. Los beneficios de usar Photoshop en lugar de un filtro son objeto de debate, pero si desea probar el efecto sin dejar caer el dinero en efectivo, en realidad puede colocar gafas de sol polarizantes frente a su lente y ver resultados similares.

Usa Photoshop, pero no te pases

No abuses de Photoshop retocando tus fotos de paisajes

No abuses del uso de Photoshop

Incluso los paisajes más perfectamente ejecutados pueden beneficiarse de Photoshop, o de algún otro editor de fotos (echa un vistazo a nuestras suites favoritas de edición de fotos gratuitas y de pago). Las imágenes que salen directamente de la cámara tienden a parecer un poco planas, por lo que recomendamos aumentar el contraste y la saturación como parte de su flujo de trabajo regular – simplemente no exagere. Demasiada edición es fácil de detectar y reducirá la calidad general de su imagen.

Un problema común de la fotografía del paisaje es tener un cielo que sea demasiado brillante, juntado con la tierra que es demasiado oscura. Antes de los días de la edición por ordenador, los fotógrafos solían resolver este problema utilizando filtros graduados para atenuar la exposición en la mitad superior de la imagen, equilibrando eficazmente el brillo de la tierra y el cielo. Una forma rápida de obtener resultados similares en Photoshop es ajustando los niveles de “Exposure”, “Highlights” y “Shadows” en su procesador de imágenes RAW, que deberían aparecer automáticamente cuando intente abrir su archivo de cámara RAW.

Para los usuarios más sofisticados de Photoshop, recomendamos añadir un contraste extra sólo a sus cielos, con el fin de hacer estallar las nubes.

Sé creativo con tus composiciones

Composiciones originales ¡Siempre!

Después de hacer la toma del paisaje obvio, disminuya la velocidad y tómese su tiempo para ser creativo con sus composiciones. Coloca el horizonte en la parte inferior de tu cuadro para crear un vasto cielo, o haz zoom en una interesante formación rocosa. Dispara hacia arriba para capturar un dosel de hojas sobre tu cabeza, o retrocede para incluir un colorido paraguas en tu escena de playa. La belleza de la fotografía digital es que se puede experimentar sin fin y simplemente borrar las fotos malas más tarde.

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