Fuji X-Pro2

Fuji X-Pro2

Oferta
Fujifilm X-Pro2 Body Professional Mirrorless Camera (Black)
  • Newly-developed 24.3MP X-Trans CMOS III APS-C sensor reduces moiré and false colors to dramatically improve image quality and X-Processor Pro engine increases response times, achieves faster AF, lower noise and better color reproduction
  • Advanced Hybrid Multi Viewfinder featuring a Multi-Magnification function that automatically switches view-finder magnification according to the lens and simultaneous EVF over OVF display
  • Electronic shutter maximum speed of 1/32000 sec and a focal plane shutter with a top speed of 1/8000 sec. with flash synchronization of up to 1/250 sec.
  • Intelligent Hybrid Phase detection AF with 273 selectable AF points, Dual SD Slots
  • 16 Film simulation modes including the new ACROS monochrome mode and Grainy effect
Fujifilm XPro2 review

FUJIFILM XPRO2 REVIEW

Esta es una revisión en profundidad de la cámara sin espejo Fuji X-Pro2, una actualización a la X-Pro1 de gama alta de las cámaras X-series que se anunció en enero de 2016. Es difícil creer que han pasado cinco años desde que Fuji anunció por primera vez su sistema X sin espejo con el lanzamiento del Fuji X-Pro1, junto con las tres primeras lentes. Fue un viaje bastante duro para Fuji, ya que el sistema se veía muy atractivo y, sin embargo, la retroalimentación inicial y los comentarios indicaron que la cámara estaba llena de errores y problemas de enfoque automático.

Pero a pesar de las reacciones negativas, Fuji no se rindió, ya que quería que el sistema X tuviera éxito a toda costa. En el plazo de un año, el X-Pro1 se transformó en una cámara totalmente diferente – se solucionaron importantes problemas de firmware y el sistema AF se volvió mucho más pulido y fiable. Fuji decidió no dejar atrás a sus clientes originales, permitiéndoles obtener lo último y mejor a través de las actualizaciones de firmware “Kaizen”.

Y aunque Fuji lanzó un montón de nuevas cámaras de la serie X, la X-Pro1 siguió recibiendo actualizaciones de las características del firmware durante otros 4 años, algo que ningún otro fabricante ha hecho en el pasado. Ese nivel de compromiso no pasó desapercibido para la comunidad fotográfica, creando una amplia y leal base de fans de Fuji.

Después de una larga espera, Fuji finalmente reveló el tan esperado X-Pro2 que muchos entusiastas y profesionales de la fotografía han estado esperando. La pasada Navidad, un regalo increíble de FujiFilm Italia me dio la oportunidad de experimentar el Fuji X-Pro2.

Antes de pasar al X-Pro2… ¿Puedes hacer buenas fotos con cámaras sin espejo? Si! ¿Se puede utilizar una cámara APS-C sin espejo como herramienta profesional? ¡Sí, definitivamente! ¿Vale la pena cambiar todo su sistema DSLR a uno sin espejo? Todo depende del uso que se le vaya a dar a la cámara. Para fotografiar de todo menos acción rápida, hoy en día hay pocas razones para elegir una DSLR, sobre todo teniendo en cuenta que los principales fabricantes de DSLR, como Canon y Nikon, llevan mucho tiempo renunciando a fabricar objetivos pequeños y ligeros para sus cámaras APS-C.

Sin embargo, si tomas fotos de acción rápida como deportes y vida salvaje, las cámaras DSLR siguen siendo supremas gracias a un enfoque automático más rápido y fiable, menos apagones y retardos, y una amplia selección de objetivos de súper teleobjetivo, los sistemas sin espejo todavía tienen que ponerse al día. Pero nos estamos saliendo del tema y el debate entre las cámaras sin espejo y las DSLR es algo que podemos dejar para otro día: volvamos al X-Pro2.

Fujifilm XPro2 review

FUJIFILM XPRO2 REVIEW

Para centrarme en la comprensión intuitiva de la experiencia del usuario, mi prueba para el X-Pro2 se hizo sin leer el manual. Durante la duración de mi prueba mantuve el mismo objetivo montado, el Fujifilm XF 56mm f/1.2, que es equivalente en campo de visión a aproximadamente 85mm (el factor de recorte es de 1.5x) en fotograma completo.

1) Especificaciones de Fujifilm X-Pro2

Características y especificaciones principales:

Sensor: 24,3 MP (1,5 veces el factor de recorte), tamaño de píxel de 3,9µ
Tamaño del sensor: 23.6 x 15.6mm
Resolución: 6000 x 4000
Sensibilidad ISO nativa: 200-12.800
Aumento Baja sensibilidad ISO: 100 (sólo JPEG)
Aumento de la sensibilidad ISO alta: 25.600-51.200 (sólo JPEG)
Sistema de limpieza de sensores: Sí
Montaje de la lente: Montaje FUJIFILM X
Sellado y protección contra la intemperie: Sí
Construye tu cuerpo: Aleación completa de magnesio
Obturador: Exposición de hasta 1/8000 y 30 seg.
Control del obturador: Obturador plano focal
Almacenamiento: 2x ranuras SD (Primera ranura: UHS-II / Segunda ranura: compatible con UHS-I)
Tipo de visor: Visor híbrido OVF / EVF con 2.360.000 puntos
Ampliación del visor: 0,36x / 0,60x para OVF y 0,59x para EVF
Velocidad de disparo continuo: hasta 8 FPS
Medidor de exposición: Medición TTL de 256 zonas
Flash incorporado: No
Sistema de autoenfoque: Sistema AF de 325 puntos
Pantalla LCD: LCD inclinable de 3,0 pulgadas y 1,62 millones de puntos
Grabación de películas: Hasta 1080p @ 60fps
GPS: No
WiFi: Sí
Tipo de batería: NP-W126
Duración de la batería: 350 disparos (CIPA)
USB Estándar: 2.0
Peso: 445 g (sin batería ni accesorios)

2) Configuración de la cámara

Mi primer movimiento fue ajustar la cámara para grabar RAW+JPEG y ajustar el procesamiento JPEG basado en la simulación de película PRO Neg Hi (que tiene negros muy llamativos y alto contraste). Es el ajuste que casi siempre uso en el Fuji X100S. Me encanta esta simulación de película, porque lo que veo en el JPEG es siempre mucho menos de lo que puedo obtener del archivo RAW y tener un pronóstico pesimista me ayuda a establecer una especie de red de seguridad para lo que tendré que trabajar, una vez que esté en casa y haya descargado los archivos. También me gusta el aspecto y el tacto que da. Estaba realmente tentado por la simulación de Classic Chrome, pero sabía que podría conseguirla más tarde en Lightroom mientras retocaba con el archivo RAW.

En realidad, para ser sincero, no pensé en utilizar Lightroom en absoluto. En el último par de años, raramente lo uso (mi software de desarrollo RAW preferido es Capture One). Pero en la configuración de la cámara, cometí el desafortunado error de elegir la compresión sin pérdidas para archivos RAW… sólo para descubrir que Capture One no soporta RAWs guardados en este modo y no parece haber ningún software capaz de convertir de RAFs comprimidos a RAFs sin comprimir. Como consecuencia, todas las tomas que hice para esta prueba tuvieron que pasar por Lightroom.

3) Menú

La navegación por el menú es absolutamente simple e intuitiva. Las opciones son fáciles de entender y configurar. Las únicas dos notas menores en esta sección son el uso de fuentes con espaciado, tamaño y kerning diferentes (muy molesto para mi gusto), así como algunas traducciones realmente divertidas en la localización italiana (supongo que esto no es un gran problema para los angloparlantes).

Fujifilm XPro2 review

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Fuji cambió completamente el sistema de menús del X-Pro2 en comparación con el X-Pro1 y es mucho mejor en comparación. Me encanta la forma en que Fuji organizó el menú en las principales secciones y subsecciones, similar a lo que estamos acostumbrados a ver en las cámaras DSLR de Nikon, Canon y Pentax.

4) Controles

Los controles están bien dispuestos, aunque prefiero mucho la disposición del Fuji X-T2. Los mandos son fáciles de alcanzar y de tener a mano: perfectos para no perder ninguna oportunidad. El selector ISO es estéticamente maravilloso! Una gran adición de estilo retro y es muy conveniente tener un verdadero anillo dedicado: definitivamente excepcional. La única desventaja, en mi opinión, es la forma en que se debe operar: es necesario seleccionar la ISO tirando del anillo y girando al mismo tiempo. Esto puede llevar a menudo a modificaciones involuntarias de la velocidad de obturación (ISO y velocidad de obturación están en el mismo dial). Sé que no es gran cosa, pero desde mi punto de vista, es decididamente poco práctico aunque estéticamente “gourgeously vintage”.

También me encanta que Fuji haya añadido un joystick para mover rápidamente el punto de enfoque. Antes del X-Pro1, ninguna de las cámaras de la serie X tenía un joystick y me alegro de que Fuji finalmente incorporara uno. Considerando que el mismo joystick apareció en el Fuji X100F, X-T2 y el GFX 50S, es una indicación de que Fuji va a seguir integrando joysticks de enfoque en sus futuras cámaras, lo cual es genial! El joystick marca una gran diferencia en la experiencia general de la cámara, ya que no necesita asignar ningún otro botón para cambiar el punto de enfoque y puede personalizar mucho la cámara si lo desea, asignando diferentes funciones a cada botón.

5) El EVF (Visor Electrónico)

Realmente aprecio el enfoque “híbrido” que siempre ha caracterizado tanto a los miembros “Pro” como a los “100” de la familia X, sobre todo por su aspecto general: gracias al OVF (Optical ViewFinder), se puede eliminar cualquier mediación electrónica a voluntad y ver directamente lo que está enmarcado, casi como en una vieja cámara de telémetro. De hecho, una de las cosas a las que puede ser difícil acostumbrarse en las cámaras sin espejo es el Visor Electrónico (EVF) – en muchas cámaras no se tiene una alimentación visual inmediata de la realidad, porque todo está mediado por la electrónica y la capacidad de visualización (color, contraste, definición), a veces ofreciendo una percepción lejos de lo ideal de lo que está en el marco. Esto definitivamente molesta a algunas personas, incluyéndome a mí.

Sin embargo, debo decir que el EVF en el Fuji X-Pro2 es excepcional en funcionamiento, exhibiendo virtualmente el retardo percibido cero, exhibiendo exactamente qué será registrado en la imagen, incluyendo el balance de blancos del sistema y la simulación de la película.

La capacidad de ver lo que ocurre en tiempo real en la pantalla LCD de la cámara sin prácticamente ningún retraso hace que sea mucho más fácil aprovechar algunas situaciones de disparo, en las que la composición a través del visor puede resultar difícil.

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  • Intelligent Hybrid Phase detection AF with 273 selectable AF points, Dual SD Slots
  • 16 Film simulation modes including the new ACROS monochrome mode and Grainy effect

En tales casos, una pantalla articulada e inclinable como la presente en el X-T2 es una valiosa adición al paquete. Al mismo tiempo, esto no siempre me ayuda a mí y a mi forma de trabajar. Estoy pensando en situaciones, por ejemplo, al fotografiar con luces estroboscópicas y al tener que deshacerme totalmente de la luz ambiental, pero aún así necesito la posibilidad de averiguar en qué enfocar y seguir el movimiento del sujeto…

En esa situación específica todo se vuelve un poco desordenado con las cámaras sin espejo. Incluso en condiciones muy tenues, la combinación de ajustes de alto contraste que suelo adoptar, combinados con poca luz, hacen que el uso del EVF sea a menudo difícil y desagradable. Si hubiera una manera en la que pudiera ver la realidad a través del EVF exactamente igual que a través de un buen y viejo pentaprisma, ¡sería maravilloso!

6) Tamaño y peso

Fujifilm XPro2 review

FUJIFILM XPRO2 REVIEW

Comparado con el equipo al que estoy acostumbrado, usar la Fuji X-Pro2 junto con el XF 56mm f/1.2 es como no tener nada conmigo. La cámara es muy ligera y compacta. Comparando el mismo tipo de objetivo (la misma distancia focal equivalente) y el peso del equipo en mi bolsa de equipo habitual (sin renunciar a nada), un kit sin espejo tendría aproximadamente la mitad del peso y tamaño de una DSLR equivalente.

Así que si viajas mucho, simplemente no hay comparación. Trabajando con más de un cuerpo de cámara cubriendo un evento, estoy seguro de que la diferencia será enorme y claramente a favor de estas cámaras compactas sin espejo.

7) Duración de la batería

Al igual que con todas las cámaras que se utilizan constantemente en el modo de visualización en directo (¡sí, incluso una DSLR!), la duración de la batería se ve afectada en gran medida. En las cámaras sin espejo el problema se acentúa, porque prácticamente no hay otra forma de usarlas: en 4-5 días de uso real del X-Pro2, tomé alrededor de setenta fotos (sí, 70, siete ceros) y la batería se agotó a la mitad, pero este es el precio a pagar por el sensor siempre encendido y las pantallas EVF o LCD siempre mostrando lo que estás enmarcando. Si te tomas tu tiempo para enmarcar imágenes y usas mucho EVF y LCD, la batería se agotará rápidamente – y eso es algo que debes esperar.

El consumo de batería en esta categoría de cámaras es realmente anormal. Esto es algo a lo que estoy acostumbrado con el X100S: para estar seguro antes de un día completo de trabajo, es mejor tener al menos 3 baterías completamente cargadas con usted para completar su trabajo sano y salvo. Dicho esto, definitivamente hay maneras de ajustar la cámara para que consuma menos batería. Por ejemplo, desactivar las previsualizaciones de imagen puede aumentar la duración de la batería bastante e incluso puede configurar el EVF y la pantalla LCD para que se apaguen cuando la cámara está lejos de su cuerpo. Además, puede configurar parámetros específicos de la cámara en los ajustes, lo que optimizará el uso de la batería. Evite utilizar el modo “Boost”, ya que da mucha más energía al EVF y al sistema AF, agotando la batería mucho más rápido en comparación con el modo normal.

8) Lentes

Si hay algo que realmente me sorprendió del equipo que tuve la oportunidad de probar, fue la calidad extrema de las lentes Fujinon. Fuji es conocido por eso, pero es un placer ver, literalmente, con tus propios ojos. Me encanta tener el control de apertura directamente en el cañón del objetivo en lugar de un dial, pero lo que más me gusta son los objetos nítidos con un bokeh agradable detrás. Bueno, el Fuji XF 56mm f/1.2 es un verdadero placer de usar, con un bonito bokeh cremoso y detalles nítidos donde importa. Si le molestan objetivos como el Canon 50mm f/1.2L o el Canon 85mm f/1.2L que son frustrantemente blandos, pruebe el Fuji XF 56mm f/1.2 y verá que la nitidez del objetivo es impresionante, incluso en f/1.2! Seguro que es de fotograma completo vs APS-C, pero ¿cuándo fue la última vez que vio un objetivo f/1.2 para cámaras DSLR APS-C? Tales lentes simplemente no existen…

Fujifilm XPro2 review

FUJIFILM XPRO2 REVIEW

Cuando se trata de la precisión de AF de la X-Pro2, personalmente me pareció excelente con una tasa de mantenimiento muy alta, incluso al fotografiar escenas sin un contraste pronunciado.

El enfoque automático es rápido y generalmente muy preciso, especialmente al fotografiar personas. Si nunca ha utilizado el AF de detección de rostros con prioridad ocular, prepárese para recibir una descarga eléctrica: funciona muy bien. De hecho, si está decepcionado por no poder enfocar siempre los objetos con su cámara digital DSLR, debería probar con cámaras sin espejo como la X-Pro2… que tienen un enfoque mucho mejor en comparación. Muchos de nosotros los tiradores de DSLR terminamos con muchos marcos gastados, porque enfocamos y disparamos repetidamente con lentes de primer plano rápidos, con la esperanza de que uno de los disparos resulte nítido, ¿no es verdad? La experiencia es muy diferente en las cámaras modernas sin espejo, ya que la precisión del enfoque es mucho mejor en comparación. Y si por alguna razón el enfoque no funciona, cambiar al enfoque manual y acercar el objeto con un zoom del 100% es algo que nunca podrá hacer en una cámara DSLR….

9) Rendimiento ISO

Sensibilidad ISO… ¡hay demasiada sensibilidad ISO! Sé que nunca es suficiente! En serio… Usé la cámara principalmente en ISO 800. Cuando utilizo cámaras Fuji, es de alguna manera “mi base ISO”, porque me permite recuperar luces fantásticamente. El sensor Fuji X-Trans, y el presente en el X-Pro2 no es una excepción. Es prácticamente invariable a ISO, por lo que empujar ISO es algo que podría querer hacer durante el posprocesamiento del archivo RAW, sin perder demasiada calidad.

Cuando utilizo cámaras con sensores casi invariantes ISO, generalmente prefiero disparar como si disparara diapositivas (subexponer ligeramente y “empujar” en el post-procesamiento) en lugar de exponer a la derecha (¡ya sé que no estás de acuerdo con Nasim!). Todas las tomas son perfectamente utilizables hasta 6400 ISO si desea imprimir y si no es un maniaco que se fija en los píxeles.

10) Obturador electrónico

Otro factor destacable, especialmente para aquellos que deben disparar en entornos donde la discreción y el silencio son importantes, es la falta de sonido del obturador cuando se activa el obturador electrónico. Y si desea escuchar el sonido del obturador, puede elegir entre tres sonidos de obturador diferentes en el menú de la cámara. Es innegable que tener una cámara completamente “muda” durante un evento, una ceremonia o una obra de teatro hace que la elección de una cámara sin espejo como Fuji X-Pro2 sea algo que ni siquiera requiere un segundo pensamiento.

11) Conectividad

En una cámara de este calibre y con la ambición de ser una cámara “emblemática” para toda la gama, la falta de tiro con cuerda podría ser un verdadero rompecabezas para algunos fotógrafos. WiFi es conveniente para descargar rápidamente imágenes en el campo y llevarlas a su iPhone o iPad, pero no tener la capacidad de conectar la cámara a mi Mac en el estudio y disparar, mientras que ver los resultados entregados al instante en la pantalla grande es algo que todavía no puedo envolver mi cabeza alrededor. ¡Fuji, por favor, deja las excusas descaradas y arregla esto! No hay necesidad de otro software o plugin para ver una carpeta: es 2018 y PTP es un protocolo estándar bastante sencillo… ¡es fácil!

Por favor, sólo impleméntalo. La Fuji X-T2 ya tiene soporte de vinculación con el último firmware, así que ¿por qué el X-Pro2 de gama alta no puede tenerlo también?

12) Grabación de vídeos

Claramente, Fuji no apuntó el X-Pro2 para ser una cámara video, puesto que se limita a tirar el vídeo HD completo en 60 fps, que es mucho peor en calidad y resolución que lo que el X-T2 de Fuji puede hacer. Aunque por un lado puedo entender que el X-Pro2 está dirigido a fotógrafos más que a videógrafos, no tiene mucho sentido que la X-T2, que es de gama algo inferior tenga más funciones de grabación de vídeo premium que el X-Pro2 de gama alta.

No estoy seguro de si fue un problema de tiempo por parte del Fuji, o quizás el X-T2 fue cambiado drásticamente para poder competir con otras cámaras de vídeo de 4K en el mercado antes de su lanzamiento, pero es definitivamente confuso por qué las dos cámaras están tan separadas en la grabación de vídeo.

También es importante tener en cuenta que el X-Pro2 ni siquiera tiene una opción para un agarre de batería vertical, mientras que la X-T2 tiene un agarre muy potente que aloja dos baterías y acelera la velocidad de disparo continuo de la cámara hasta los 14 fps.

13) Conclusiones

Fujifilm XPro2 review

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Cuando se trata de ergonomía (¡sin el selector ISO!), compacidad, velocidad y precisión de autoenfoque, elección de objetivos y calidad de imagen general, la Fuji X-Pro2 demostró ser excepcional. Al igual que con el X-Pro1 original, estoy seguro de que Fuji continuará con su enfoque Kaizen de desarrollo continuo de firmware para hacer que el X-Pro2 sea aún mejor de lo que es hoy en día, pero me gustaría que temas como el soporte de atado se abordaran lo antes posible.

Además, Fuji debería trabajar más de cerca con los equipos de software de post-procesamiento de Adobe, Capture One y otros para mejorar la compatibilidad con sus imágenes RAW. Sabemos que se necesita más potencia de post-procesamiento para procesar imágenes X-trans, pero tiene que haber una solución para mejorar esto. Y no olvidemos que Adobe ACR sigue siendo bastante malo cuando se trata de afilar archivos RAW Fuji. Iridient y PhotoNinja lo han descubierto, así que ¿por qué Adobe y otras empresas no pueden solucionarlo?

Por último, sería maravilloso si Fuji tomara la fotografía con flash un poco más en serio y pasara un poco más de investigación y desarrollo en traer un sistema de flash mejor y más completo. El nuevo EF-X500 debería haber tenido radio control por su alto precio.

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Si esta buscando en el mercado una cámara sin espejo seria, debe echar un vistazo de cerca al sistema Fuji X y evaluar cámaras como la X-Pro2 y X-T2. Si necesita ligereza y discreción (eventos, bodas, teatro, etc.), el sistema X tiene innegables ventajas y merece una seria consideración.

Si usted no está listo para un cambio completo, el uso de una cámara de la serie Fuji X junto con su equipo actual todavía tendría mucho sentido, ya que usted obtendría lo mejor de los dos mundos. En cuanto al uso en el estudio o con el uso intensivo de flash, creo que la X-Pro2 puede llevarse bien a pesar de la debilidad del sistema de flash Fuji, y conozco algunos fotógrafos profesionales que lo utilizan con gran éxito.

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