Pentax 645-Z

Pentax_645Z
Pentax 645-Z Cámara DSLR, Negra
  • Resistente a la intemperie
  • Sensor CEMOS 51 MP
  • Live view para foto y video
  • Pantalla 3.2" abatible
  • Eliminación de polvo
Tabla de contenidos

Pentax 645-Z

Anunciada en abril de 2014 como reemplazo de la Pentax 645D de 40 millones de píxeles, la Pentax 645Z es una cámara DSLR de formato medio con un sensor Sony que mide 43,8 x 32,8 mm. Con 51,4 millones de píxeles efectivos, el chip CMOS produce imágenes de 8256 x 6192 píxeles que imprimen 27,5 x 20,6 pulgadas (69,9 x 52,4 cm) a 300 ppp.

No hay un filtro óptico de paso bajo sobre el sensor, pero hay una opción de Corrección del Color del Moiré para JPEGs en el menú.

A diferencia de algunas cámaras de formato medio, el sensor del Pentax 645Z está integrado en la cámara, por lo que no se puede cambiar o actualizar con un reverso diferente. Sin embargo, la cámara tiene el aspecto y la sensación de una cámara DSLR de 35 mm o de pequeño formato, con una resistencia a la intemperie y al polvo que la hace más cómoda en el campo que algunos otros modelos de formato medio.

En este momento, el recuento de píxeles del 645Z sólo se ve superado por respaldos digitales como el Phase One IQ3 (disponible con 50, 80 o 100Mp) y la Hasselblad H6D-100c.

Especificaciones clave:

Sensor CMOS de formato medio de 51.4Mp (43.8×32.8mm)
Sin filtro pasabajos óptico
ISO 100-204, 800
Motor de procesamiento de imágenes PRIME III
Formatos de archivo JPEG, RAW (PEF o DNG) y TIFF
Soporte de lente Pentax 645AF2


Rendimiento general del sensor de imagen

Pentax-645Z-Sensor

Con una puntuación total del sensor DxOMark de 101 puntos, el Pentax 645Z es el segundo sensor con la puntuación más alta que jamás hayamos probado, superado únicamente por el sensor Sony de 51,4 MPa en la Hasselblad X1D-50c.

Como es de esperar con una puntuación global tan alta, las subpuntuaciones del 645Z son extremadamente buenas, lo que indica que es capaz de capturar una amplia gama de colores y tonos en un solo archivo, mientras que el ruido se controla bien. Una puntuación de Retrato (Profundidad de color) de 26 bits y una puntuación de Paisaje (Rango dinámico) de 14,7 Ev son muy buenas, y eso significa que hay muchos datos disponibles para los ajustes posteriores a la captura, por lo que ni la posterización ni el anillado deberían ser un problema con los niveles "normales" de edición de imágenes.

Una de las ventajas de un sensor de formato medio es que los fotorreceptores (también conocidos como píxeles) pueden hacerse más grandes que en un dispositivo más pequeño con el mismo número de píxeles. Esta luz adicional permite que el sensor produzca una señal más fuerte que requiere menos ganancia aplicada, por lo que las imágenes deben ser más limpias. Esto se ve confirmado por la alta puntuación de ISO 4505 del 645Z en deportes (ISO de baja luminosidad), el valor más alto que hemos registrado hasta la fecha.

Comparación de la calidad de imagen


En esta sección vamos a comparar la Pentax 645Z con la Hasselblad X1D-50c y la Nikon D850, nuestras tres mejores cámaras hasta la fecha. Como tiene un sensor Sony muy similar, la Hasselblad X1D-50c es un competidor natural de la Pentax 645Z. Y mientras que el Nikon D850 tiene un sensor más pequeño, ha demostrado ser muy popular gracias a su cámara dos en uno que combina alta resolución con un impresionante sistema de autoenfoque.


Curiosamente, es el Nikon D850 que tiene la ventaja de Retrato (Profundidad de Color), junto con una puntuación muy alta en Paisaje (Rango Dinámico), pero se queda atrás del Pentax 645Z para Deportes (Low-Light ISO) en alrededor de 0,8EV, lo que indica que el ruido es más un problema para la cámara Nikon de fotograma completo cuando caen los niveles de luz.

Los modelos Pentax 645Z y Hasselblad X1D-50c compiten muy estrechamente, pero el X1D se sitúa en lo más alto, gracias a su puntuación ligeramente mejorada en Retrato (profundidad de color).


Comparaciones en profundidad


Ahora veremos más de cerca cómo se compara la Pentax 645Z con la Hasselblad X1D-50c y la Nikon D850 en todo el rango de sensibilidad de archivos RAW (ISO).


Retrato (Profundidad de color)

Pentax645ZColorSensivilidad

Este gráfico ilustra dónde gana la Nikon D850 en Sensibilidad de Color, es decir, en el ajuste ISO más bajo. Una vez que empuja la sensibilidad (ISO) por encima de ese valor, en realidad cae muy ligeramente detrás de las dos cámaras de formato medio. Sin embargo, si desea la mayor sensibilidad de color posible, la D850 es la mejor opción entre estas tres cámaras. De las dos cámaras de formato medio, la Hasselblad X1D-50c es ligeramente mejor con el ajuste más bajo.

Si analizamos en profundidad la respuesta del color, veremos que, aunque el sensor de la Pentax 645Z es muy bueno (y muy similar al de la Hasselblad X1D), no puede coincidir con el sensor de la D850 para reproducir los colores rojo y verde. Esto es poco probable que sea visible para el ojo humano, pero los archivos de la 645Z podrían resultar un poco más limitados cuando se editan.


Paisaje (rango dinámico)

Pentax645Z_DynamicRange

Las tres cámaras tienen un rango dinámico de más de 14 EV en su configuración de sensibilidad más baja, lo que las hace ideales para fotografiar escenas de alto contraste como paisajes y bodas, donde las variaciones tonales sutiles son muy importantes. Otra buena noticia es que ninguna de las tres cámaras cae por debajo de nuestro límite de 10EV para una buena calidad de imagen hasta que su ajuste de sensibilidad sea superior a ISO 3200. Esto podría ser útil para la fotografía con poca luz, pero en realidad, es probable que la mayoría de los fotógrafos de formato medio mantengan la sensibilidad lo más baja posible y usen exposiciones largas o flash para mantener la ventaja de su cámara.

En la mayoría de los valores de sensibilidad más altos, el Pentax 645Z tiene una ventaja de alrededor de 0,5EV sobre el Nikon D850, que se explica por el sensor más grande del 645Z. Sin embargo, dada la importancia de la diferencia de tamaño, podríamos haber esperado que la cámara de formato medio lo hiciera aún mejor, lo que es indicativo de lo lejos que ha llegado el desarrollo de los sensores en los tres años desde que se anunció el 645Z.


Deportes (ISO de poca luz)

Pentax645Z_SNR

Una vez más, los sensores de las dos cámaras de formato medio superan al de formato pequeño, pero en gran parte del rango de sensibilidad, el D850 está menos de 1EV por detrás, lo que subraya una vez más el desarrollo de la tecnología de sensores desde que se introdujeron las cámaras Pentax y Hasselblad.

También vale la pena recordar que los fotógrafos no suelen comprar cámaras de formato medio por su capacidad de baja luminosidad, sino para conseguir la mejor calidad de imagen posible. Con esto en mente, el Pentax 645Z debe ser usado en ISO 800 o menos, pero cae por debajo de nuestro límite de 30dB sólo cuando es empujado por encima de ISO 3200. Incluso entonces, no clasificaríamos la calidad de la imagen como mala hasta alrededor de ISO 51.200, lo que abre la posibilidad de disparar con poca luz.



Conclusión


De nuestras pruebas se desprende claramente que el sensor del Pentax 645Z es extremadamente capaz, ya que está a un susurro de igualar el rendimiento del sensor Hasselblad X1D (nuestro sensor con la puntuación más alta hasta la fecha). El alto rango dinámico y la sensibilidad de color del 645Z lo hacen ideal para capturar los tipos de escenas que tradicionalmente prefieren los fotógrafos de formato medio: paisajes, bodas, retratos y bodegones (comerciales). Los tiradores de formato medio suelen estar interesados en capturar imágenes con mucho detalle, bajo ruido y gradaciones tonales suaves.

Además, el Pentax 645Z controla bien el ruido, haciéndolo adecuado para su uso en condiciones de luz relativamente baja, y quizás ampliando la gama de condiciones en las que se utilizan tradicionalmente las cámaras de formato medio.

Es interesante comparar el sensor Pentax 645Z con el Nikon D850 porque aunque el primero es aproximadamente 1.7 veces más grande, también es alrededor de tres años más viejo. Mientras que el 645Z supera al sensor Nikon en nuestras pruebas, el Nikon se acerca más de lo que usted podría esperar, dada la diferencia de tamaño. Si Sony fabricara un sensor de formato medio con el mismo diseño que el D850, superaría a los sensores tanto del Pentax 645Z como del Hassleblad X1D-50c.

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