Características Pentax K50

Pentax K-50

Pentax K-50

Pentax K-50 Cámara Réflex Digital, Impermeable, Color Blanco
  • Vídeo en Full HD
  • Cuerpo resistente a la intemperie con 81 juntas sellada
  • Sensor CMOS de 16 MP
  • Sensibilidad ISO hasta 51 200
  • Disparo continuo de 6fps

La Pentax K-50 nos brinda la posibilidad de estar ante una cámara DSLR de gama media.

Lo más destacado que podemos indicar sobre esta cámara fotográfica, es su construcción resistente al polvo y al agua, una gama ISO que va de 100 a 51.200, grabación de vídeo en calidad Full HD de 1080p a 30, 25 y 24 fps, disparo continuo de 6 fps, sistema SAFOX IX+ AF de 11 puntos, modo HDR y una amplia variedad de posibilidades creativas gracias a los filtros digitales que incluye.

Este modelo de la marca japonesa Pentax incluye un obturadordiseñado para 100.000 disparos, una velocidad de obturación máxima de 1/6000 de segundo, un visor óptico con una cobertura de casi el 100% de los fotogramas, un medidor de matriz de 77 segmentos, un pantalla LCD de 3 pulgadas con 920.000 puntos, sistemas integrados de eliminación de polvo y reducción de vibraciones, Live View con reconocimiento facial AF, compensación automática de la distorsión del objetivo y de las aberraciones cromáticas laterales con objetivos DA y DFA, soporte para tarjetas Eye-Fi para la transmisión inalámbrica de imágenes, y la posibilidad de optar por baterías de iones de litio o las pilas AA.

La Pentax K-50 está disponible en tres colores básicos, blanco, rojo y negro, pero se puede optar a una gama de hasta 120 colores diferentes gracias a los servicios que ofrece Pentax.

Pentax K-50 gama de colores

La comodidad de la Pentax K-50

La gestión y configuración de esta Pentax K-50 es muy parecida al modelo K-30, aunque quizás estemos delante de un estilo un poco más tradicional.

La cámara sin batería y tarjeta de memoria tiene un peso de 590 gramos, y unas dimensiones de 96.5x129x70 mm.

Aunque el material usado para este modelo es plástico en su totalidad, la sensación de solidez que ofrece la K-50 es sinónimo de garantía.

Como avanzamos antes, la K-50 es resistente al polvo, al frío y al agua, gracias a un sistema de 77 precintos usados a lo largo del diseño de este modelo, y puede funcionar a temperaturas de hasta -10ºC.

La lente de 18-55 mm. que incorpora este modelo está mejor construida y es más dura a las inclemencias meteorológicas que las que podemos ver en kits de la competencia.

La K-50 es una cámara bastante complejaen términos de funcionalidad, y la cantidad de controles externos que ofrece (19) puede llegar a ser perturbadora para muchos entusiastas noveles de la fotografía. Es evidente que tantos controles, requieren de un tiempo prudencial para acostumbrarse a su gestión.

En la parte frontal de la máquina encontramos localizado un botón RAW/FX, que ajusta la calidad de la imagen a RAW, útil si estamos disparando en JPEG y queremos cambiar al modo RAW para una imagen en particular.

Pentax K50 dial

Este botón permite la personalización, para gestionar opcionalmente la exposición, la Vista previa óptica, la Vista previa digital, el Ajuste de composición o el Área activa AF.

Debajo podemos ver el interruptor de modo de enfoque automático, con tres opciones, y encima un pequeño botón para abrir el flash emergente, que se extiende bastante por encima del objetivo para ayudar a minimizar los ojos rojos.

En la parte inferior de la cámara encontramos, como en muchos modelos de la competencia, el compartimiento de la batería, que contiene la batería recargable de iones de litio de 1050 mAh suministrada o que podemos sustituir por 4 baterías AA. Esto nos ofrece una versatilidad importante y a considerar.

El rendimiento de la batería es de sólo 480 disparos, lo cual es un valor un poco decepcionante.

En el parte derecha de la máquina, localizamos la ranura para tarjetas de memoria SD/SDHC.

En el lado izquierdo hay una tapa vertical que cubre el puerto para conectar con el ordenador. En cuanto a conectividad debemos destacar la decepción que nos provocó comprobar que este modelo no cuenta con un puerto HDMI.

Lateral Pentax K50

La Pentax K-50 tiene un dial en la parte superior derecha de la cámara que le permite elegir entre diferentes modos como Prioridad de Apertura, Prioridad de Obturador y Manual, o los modos Automático y de Programa. También incluye 19 modos de escena, lo que indica su intención como una cámara que es muy adecuada para usuarios más amateurs.

Podemos comprobar que la K-50 tiene un par de modos de disparo no habituales. Estos son los modosSensibilidad-Prioridad y Obturador-Prioridad de apertura, y son opciones interesantes.

El primer modo selecciona automáticamente la mejor combinación de apertura y velocidad de obturación para la velocidad ISO elegida. La sensibilidad se puede cambiar girando el sintonizador de control trasero. Esto le permite seleccionar rápidamente una velocidad ISO, sin tener que acceder al sistema de menús, que es muy útil en condiciones de luz que cambian de forma rápida.

En el modo de Obturador-Prioridad de Apertura, la cámara selecciona la velocidad ISO idónea para una combinación de velocidad de obturación y apertura, permitiendo usar la sensibilidad ISO como un tercer valor para lograr la exposición correcta.

A la derecha de la K-50 podemos encontrar el pequeño botón del obturador, rodeado por el interruptor de encendido/apagado.

Situado delante del botón del obturador está uno de los diales, usado para cambiar la velocidad de obturación, mientras que detrás localizamos el botón de compensación de la exposición y un botón de aspecto bastante inocuo con un pequeño punto verde que es exclusivo de las cámaras DSLR Pentax. Tiene dos usos: en primer lugar, cuando se dispara en el modo Manual, una sola pulsación del botón verde le permite ajustar instantáneamente la exposición correcta. En segundo lugar, la K-50 ofrece una función que cambia instantáneamente al modo de Prioridad de Obturador o de Prioridad de Apertura desde el modo de Programa, simplemente girando cualquiera de los sintonizadores de control en la empuñadura. Pulsando la tecla verde se vuelve al modo de programación.

Este modelo cuenta con un visor TTL óptico que ofrece una impresionante cobertura del 100% de la escena.

Estamos ante un visor brillante y libre de distorsiones, lo que lo hace adecuado tanto para el enfoque automático como para el manual.

En la parte trasera de la K-50 tenemos una gran pantalla LCD de 3 pulgadas. Esta pantalla tiene una resolución de 920K puntos, gran ángulo de visión y permanece visible al aire libre en todas las condiciones excepto en las más brillantes, lo que la convierte en una de las mejores pantallas LCD que hemos visto para una cámara DSLR.

Si nos centramos en el aspecto de grabación de vídeo, comprobamos algunos puntos negativos a destacar.

Es bastante difícil o complicado empezar a grabar un vídeo. Primero fijamos el dial de modo en el modo de película y, a continuación, pulsamos el botón AF-On o el botón del obturador hasta la mitad para fijar el enfoque y, a continuación, clicamos el botón del obturador para iniciar la grabación, usando una segunda pulsación para detener la grabación.

En este apartado Pentax cuenta con una debilidad importante respecto de la competencia que en su mayoría ofrece un único botón para realizar la grabación.

Al igual que con la mayoría de las cámaras DSLR modernas que ofrecen un modo de vídeo, con la K-50 podemos enfocar automáticamente durante la grabación del vídeo, aunque es bastante lento y ruidoso hacerlo con el objetivo estándar.

A la derecha del visor tenemos el dial trasero, que nos permite cambiar la apertura, así como el botón AF/AE-L, situado cómodamente para enfocar automáticamente y bloquear la exposición.

Pentax K-50 trasera

Debajo vemos la tradicional botonera de navegación de 4 direcciones que está dividido en botones separados, lo que proporciona acceso instantáneo a la velocidad ISO, modo de funcionamiento/temporizador automático, balance de blancos y ajustes de flash, con el botón OK confirmando las acciones.

Pulsando el botón Menú podemos configurar las 77 opciones de menú diferentes que ofrece la cámara, lo que refleja el hecho de que se trata de una cámara DSLR bastante compleja y personalizable.

El sistema de menús tiene una configuración bastante lógica con cinco pestañas principales, Grabar, Película, Reproducción, Configuración y Personalizado, cada una de ellas dividida en varios subapartdos.

La Pentax K-50 incorpora un sistema Shake Reduction, el cual nos permite compensar automáticamente la vibración de la cámara, lo cual es necesario cuando usamos velocidades de obturación lentas.

Como este sistema está incorporado en el cuerpo de la cámara, funciona con casi todos los objetivos que montemos en la K-50, lo que proporciona una ventaja de coste significativa sobre las DSLR de la competencia, las cuales usan un sistema de estabilización de imagen basado en objetivos.

La opción de Alto Rango Dinámico (HDR)de la Pentax K-50 (sólo disponible para JPEGs) captura tres imágenes con diferentes exposiciones, y luego graba una sola imagen que combina las partes correctamente expuestas de cada una de ellas, aumentando su rango dinámico. Es importante utilizar siempre un trípode para evitar que la vibración de la cámara borre la imagen HDR, y no funciona cuando queremos capturar imágenes en movimiento.

La opción de ajuste fino del AF, es especialmente interesante para los propietarios actuales de Pentax. Si poseemos objetivos Pentax antiguos y nunca hemos estado seguros de la precisión con la que se enfocan cuando se montan en una cámara digital DSLR, esta es la función adecuada para usarlos.

Básicamente nos permite variar el enfoque de cada opción de Ajuste Fino, y luego probar de nuevo hasta lograr un enfoque perfecto. Con la mayoría de los demás sistemas DSLR, tendría que enviar la cámara y la lente para su calibración (e incluso puede que tenga que pagar por ello), pero con la K-50, podemos calibrar nosotros mismos todos nuestros objetivos con comodidad.

El tiempo de encendido de esta cámara es muy rápido, puesto que desde que la encendemos ahsta que podemos sacar una fotografía, sólo necesitamos un segundo.

El enfoque también es rápido y constante con buena luz, gracias al sistema SAFOX IXi+ AF de 11 puntos que ofrece una interesante cobertura de escena y 9 sensores de tipo cruzado, y la cámara consigue un enfoque óptimo en interiores y en situaciones de poca luz.

Un segundo es lo que necesita la K-50 para grabar una imagen JPEG con la máxima calidad, es decir no detectamos ningún parón entre la captura de diferentes imágenes, lo que nos permite seguir disparando a medida que se graban en la tarjeta de memoria.

Cuando trabajamos con el formato RAW, la Pentax necesita dos segundos para almacenar una imagen.

Cuando usamos el disparo continuo, podemos mantener pulsado el botón del obturador y hacer 6 disparos por segundo hasta 30 archivos JPEG u 8 archivos RAW. La cámara se bloquea durante unos segundos una vez que se alcanza el número máximo de disparos, aunque puede continuar disparando continuamente, a un ritmo mucho más reducido.

Las imágenes de la K-50

Este modelo genera fotos con una calidad excelente.

El ruido está bien controlado por la cámara, que empieza ser detectable en ISO 1.600, y se vuelve más fácilmente visible con los ajustes más rápidos de ISO 3.200 y 6.400.

Los ajustes más rápidos de 12.800 y especialmente 25.600 se ven mucho mejor en papel que en realidad, mientras que el ajuste más alto de ISO 51.200 no merece la pena su uso debido a la deficiente calidad que ofrece.

Las imágenes JPEG de 16,3 Mpson suaves y salen de la cámara con la configuración de nitidez predeterminada y quizás requieren un poco más de nitidez, para lo que deberemos usar alguna herramienta de edición externa.

La estabilización de imagen a través del cuerpo de la cámara, es una gran característica que funciona muy bien cuando se sujeta la cámara con la mano en condiciones de poca luz.

Las fotos sacadas en condiciones de escasa luminosidad ofrecen unos resultados buenos, con la velocidad máxima de obturación de 30 segundos y el modo Bulb que le permite capturar suficiente luz en la mayoría de los casos.

El flash emergente incorporado funciona bien en interiores, sin ocasionar ojos rojos y con una exposición general adecuada.

Flash de la Pentax K50

Fotografía nocturna

La Pentax K-50 permite usar velocidades de obturación de hasta 30 segundos y también incorpora un modo Bulb.

Estabilización de imagen

Tal y como comentamos anteriormente, la K-50 incorpora un mecanismo deestabilización en el propio cuerpode la cámara, que nos permite tomar fotos nítidas a velocidades de obturación más lentas que otras cámaras digitales de la competencia.

Grabación HDR

La opción deHDR de esta cámara, sólo está disponible con el formato JPEG, y saca tres fotos con diferentes exposiciones, para posteriormente combinarlas en una sóla usando aquellas zonas de cada una de ellas que mejor exposición presentan.

De esta manera aumentamos de forma considerable el rango dinámica de la imagen obtenida.

K-50 en resumen

La Pentax K-50 es una actualizaciónmuy pequeña del modelo anterior K30, que además ofrece soporte para tarjetas inalámbricas Eye-Fi, un ajuste ISO 51200adicional (no muy útil), un estilo más sobrio que el "agresivo" de la K30, y la opción de conseguir la cámara con alguno de los 120 combinaciones de color que se ofrecen.

En todos los demás aspectos, la nueva K-50 es idéntica a la antigua K-30, lo que convierte a ese modelo en una clara competencia.

Por lo tanto, al no desviarse de la K-30 de forma significativa, Pentax ha desarrollado otra excelente cámara DSLR que ofrece un montón de características y rendimiento sin arriesgar.

Se trata de una atractiva DSLR bien especificada, intuitiva, resistente a la intemperie y personalizable con pocos inconvenientes.

Los únicos puntos negativos en términos de manejo son el sistema de AF de contraste, ya que tiene un funcionamiento bastante lento, lo que impide el uso del modo de visualización en directo, mientras que grabar vídeo sigue siendo un asunto bastante engorroso motivado por la falta de un botón de grabación único, un enchufe para un micrófono externo, un puerto HDMI para una conexión fácil a TV y AF continuo durante la grabación.

Sin embargo, la calidad de imagen fijade la K-50 sigue siendo excelente, produciendo imágenes sin ruido desde ISO 100 a 1600.

Aunque no ganará ningún premio a la originalidad, la Pentax K-50 sigue siendo una excelente cámara de fotos que ofrece una resistencia a la intemperie decente y un manejo a un precio interesante, lo que la convierte en una gran opción para adentrarse en el mundo de las cámaras DSLR.

Pentax K50 frontal

Competencia de la Pentax K-50

A continuación se enumeran algunos de los rivales que aparecen en el mercado.

Canon EOS 700D

Estamos ante una cámara DSLR que cuenta con 18 megapíxeles, vídeos de alta definición a 1080p con enfoque automático continuo y una interfaz de pantalla táctil.

Otras características interesantes de la 700D son el disparo en ráfaga a 5 fps, una pantalla LCD de 3 pulgadas de ángulo variable con resolución de punto de 1.040k, rango ISO de 100 a 25.600, procesamiento de imagen de 14 bits y el procesador Digic 5 de Canon.

Fujifilm X-M1

La Fujifilm X-M1 de estilo retro ofrece el mismo sensor de imagen y montura de lente que las cámaras X-Pro1 y X-E1 más caras, pero en un cuerpo más pequeño y ligero.

El modelo X-M1 tiene un flash incorporado, y un nuevo objetivo kit de 16 a 50 mm, conectividad wi-fi y pantalla LCD inclinable.

Nikon D5200

La D5200 es una DSLR de gama media con un sensor de 24 Mp., pantalla LCD de ángulo variable y grabación de vídeo en HD de 1080p.

Este modelo de Nikon ofrece un rango ISO de 100 a 25.600, disparo continuo de 5 fps, una gama de efectos creativos y un sistema de autoenfoque de 39 puntos.

Olympus E-PL5

La Olympus es una compacta que ofrece mucho más de lo que se ve a simple vista.

Incorpora elmismo sensor de imagen y motor de procesamiento que el modelo OM-D E-M5.

También cuenta con el sistema de autoenfoque más rápido del mundo, una pantalla LCD inclinable de 3 pulgadas, vídeo HD a 1080p, y una amplia gama de filtros creativos.

Panasonic Lumix G6

La G6 de Panasonic es una cámara de sistema compacto que ofrece mucho a sus usuarios. Las principales características de este modelo de Panasonic son un sensor CMOS en vivo de 16 megapíxeles, sistema de control de pantalla táctil capacitivo, visor OLED, conectividad Wi-fi y NFC, sistema rápido de enfoque automático, películas AVCHD de 1080p con sonido estéreo, disparo de ráfaga de 7fps y una amplia gama de efectos creativos.

Samsung NX2000

Esta cámara de Samsung cuenta con un sensor APS-C de 20Mp., vídeo con calidad 1080p, ISO 100-25.600, pantalla táctil de 3,7 pulgadas, disparo continuo de 8,6 fps y conectividad Wi-Fi / NFC.

Sony A65

La Sony es la segunda generación de la gama de cámaras SLT, que sustituyen elvisor óptico y el espejo móvil de una cámara DSLR por unvisor electrónico y un espejo fijo semitraslúcido.

La A65 aumenta la apuesta considerablemente con un sensor de 24,3Mp., disparo en ráfaga de 10 fps, películas Full HD de 1080p, visor OLED de alta resolución, LCD de ángulo libre de 3 pulgadas, GPS integrado y un rango ISO de 100-16000.

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