canon eos m5

Canon E0S M5

La Canon EOS M5 es la EOS M más fácil de usar hasta ahora. Es una cámara sin espejo de 24MP construida alrededor de un sensor APS-C de doble píxel, lo que le da un enfoque consciente de la profundidad en la mayor parte de la imagen. A esto se añade un visor electrónico integrado, un buen número de controles externos (incluyendo dos sintonizadores de control) y una pantalla táctil bien implementada.

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Este nivel de control directo lo sitúa cómodamente por delante de los modelos a6000 y a6300 de Sony, y más a la par de los modelos GX85 (GX80 en algunos mercados) y GX8 de Panasonic. Todas estas cámaras tienen como objetivo ofrecer imágenes fijas y capacidades de vídeo en cuerpos relativamente pequeños pero con un nivel razonable de control externo directo.

Especificaciones clave

  • 24MP Dual Pixel APS-C Sensor CMOS
  • Visor electrónico OLED de 2.36M puntos
  • Pantalla táctil trasera con inclinación de 1,62 puntos
  • La estabilización electrónica de vídeo se combina con el sistema IS dentro del objetivo para proporcionar un sistema IS de 5 ejes.
  • Disparo continuo de 7 fps (9 fps con enfoque y exposición bloqueados)
  • Wi-Fi con Bluetooth siempre conectado

La Canon EOS M5 es una cámara muy accesible, a pesar de todos esos botones y diales. De hecho, es la implementación de esta pantalla táctil lo que, en general, nos impresiona más. Al igual que el sistema desarrollado por Panasonic, el M5 no sólo permite utilizar la pantalla táctil trasera para posicionar el enfoque, sino que también permite su uso como touchpad para mover el punto de enfoque cuando se dispara a través del visor. Esto, combinado con un enfoque automático decisivo, ha demostrado ser significativo tanto para las fotos como para la grabación de vídeo.

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La cámara tiene cuatro sintonizadores en total: dos sintonizadores principales en la parte superior de la cámara, un sintonizador de compensación de exposición dedicado y un cuarto sintonizador que rodea al controlador de cuatro direcciones en la parte posterior de la cámara. Este es un nivel mucho más alto de control directo que el ofrecido en los modelos más simples de la serie M de EOS que se ofrecían anteriormente, lo que sugiere que Canon espera que el usuario tome más control práctico de la experiencia de disparo.

Mientras que la falta de capacidad de vídeo 4K es una decepción, la capacidad de utilizar la pantalla táctil para reposicionar el punto de enfoque con un alto nivel de confianza en que la cámara deslizará suavemente el enfoque al punto correcto es muy deseable.

La combinación de pantalla táctil más doble píxel AF también es útil para fotografías fijas – no sólo puede utilizar la pantalla táctil para arrastrar el punto de enfoque alrededor de la pantalla, sino también para seleccionar entre las caras disponibles en el modo de disparo o grabación en el modo de detección de caras.

La otra ventaja significativa del M5 que finalmente recibe el sistema de AF de doble píxel de Canon es que ahora es capaz de enfocar lentes EF y EF-S adaptadas de forma muy efectiva – el rendimiento general no es exactamente el mismo que el de una 80D en el modo de Visión Directa, pero está a pasos agigantados por delante de cualquier cámara M anterior. Además, ya no está limitado a la pequeña área de enfoque central que ofrecen los modelos DSLR x-hundredD Rebel / EOS comparables, y el enfoque es casi DSLR, rápido y decisivo.

Comparado con sus pares

El fotógrafo entusiasta tiene un buen número de opciones cuando busca una cámara de tamaño razonable sin espejo con un buen grado de controles directos. Sony ofrece el a6000 y el a6300 (el a6500 de mayor especificación viene con una prima significativa sobre el EOS M5), dependiendo de la cantidad de vídeo 4K que necesite y de lo exigentes que sean sus necesidades de AF. Mientras tanto, Panasonic ofrece tanto el GX85 como el GX8, con el modelo más caro que ofrece mayor resolución y un mejor visor. El E-M5 Mark II de Olympus ofrece un conjunto de características y un factor de forma muy similares. Todos estos modelos son extremadamente capaces, con la facilidad de uso que es la respuesta más obvia de la Canon a sus especificaciones de vídeo ampliamente más altas.

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Cuando se utilizan lentes de la marca Panasonic, el GX8 añade una predicción de distancia basada en las características de desenfoque de la lente (un sistema que la compañía llama “Profundidad desde desenfoque”).

PROS

Cuerpo de cámara compacto orientado al entusiasmo; Buena calidad de imagen en la mayoría de las situaciones; Visor electrónico incorporado; Impresionante CMOS AF de doble píxel; Muy buen rendimiento general.

CONTRAS

La alta calidad de imagen ISO y el rango dinámico no están a la altura de algunos de sus competidores; no hay grabación de vídeo de 4K; la selección nativa de objetivos EF-M sigue siendo limitada; la duración de la batería está por debajo de la media.

Cuerpo, manejo y controles

La M5 es la cámara EOS M más fácil de usar hasta ahora. Decimos esto no sólo por su forma similar a la de una cámara DSLR, sino también por su doble sintonizador de comando y su sintonizador de compensación de exposición dedicado. Estos permiten una forma más rápida de conectarse con los ajustes de exposición de la cámara que los modelos anteriores o, para el caso, la mayoría de las cámaras DSLR de nivel básico de Canon, que tienden a tener un único sintonizador de comandos.

Curiosamente, la cámara aprende algunos trucos de la línea Gx X de compactos PowerShot (como el G7 X II), sobre todo en la inclusión de un botón “Dial Func”, que vuelve a utilizar uno de los diales de comandos con sólo pulsar un botón. Sin embargo, si no necesita cambiar la función del dial regularmente, puede configurarlo en el menú principal y luego volver a usar el botón’Dial Func’ para hacer otra cosa.

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Sus opciones asignables para la función de marcado. son los siguientes: Estándar (la asignación de dial por defecto para ese modo de exposición), ISO, Balance de blancos, Modo de medición, Modo AF y Modo de conducción. Los otros diales también se pueden reconfigurar para que tengan diferentes funciones dependiendo del modo de exposición. Algunos editores no están de acuerdo con la ubicación del dial de compensación de exposición en relación con el dial de control personalizable, y desearían que fueran intercambiados – su kilometraje puede variar.

En general, el M5 ofrece un mejor grado de personalización que los modelos Rebel de precio similar. Afortunadamente, Canon ha hecho que la lista de funciones personalizables sea universal en casi todos los botones asignables (con algunos detalles específicos con respecto a los botones de obturador y de’estrella’, permitiendo efectivamente el enfoque de los botones de retroceso), por lo que no queda más remedio que preguntarse qué se puede personalizar de qué manera. Aquí está una lista completa de esas opciones.

Pantalla táctil

La característica más destacada del EOS M5 es su interfaz de pantalla táctil y cómo se integra con su sistema de doble píxel AF. El diseño de doble píxel significa que gran parte del sensor es capaz de aportar información de profundidad al sistema AF, lo que significa que la cámara generalmente es capaz de saltar directamente a la distancia de enfoque correcta, en lugar de tener que buscarla para encontrarla.

Canon ha aprendido mucho de Panasonic en la forma en que funciona la pantalla táctil cuando la cámara está a la vista (aunque todavía no han igualado la fluidez de la implementación de Panasonic). Al igual que en un Panasonic, puede decidir si el punto AF salta al punto que ha pulsado en la pantalla o si se arrastra, más bien como un ratón de ordenador, en relación con su posición existente. Pero Canon se basa en esta capacidad de dos maneras significativas.

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La gran distinción es que Canon le permite seleccionar qué región de la pantalla está activa, hasta su mitad o cuadrante preferido. Esto significa que, independientemente de si dispara con la cámara a su ojo izquierdo o derecho, puede asegurarse de que no activa accidentalmente el “enfoque de la nariz”. Tenga en cuenta, sin embargo, que si usted es un “tirador de ojos izquierdos”, puede encontrar que operar los diales de control en el hombro derecho de la cámara hace que su pulgar esté desconcertantemente cerca de asomarse a su propia cara. En otras palabras, a pesar de la ubicación central del visor, es mucho menos cómodo utilizarlo con el ojo izquierdo que con el derecho.

La segunda gran distinción de la pantalla táctil es que en el modo de detección de rostros, puede arrastrar el dedo a través de la pantalla y hacer que la cámara vuelva a enfocar y seguir una cara diferente de la escena, algo que podría ser especialmente útil al grabar vídeo y que funciona de forma fiable.

Auto ISO

Inexplicablemente, el comportamiento Auto ISO en el EOS M5 se ha visto paralizado en comparación con el EOS 80D, e incluso con el G7 X Mark II. Sólo se le permite seleccionar la velocidad ISO máxima que la cámara puede elegir, mientras que la cámara elige cualquier velocidad de obturación que considere adecuada, y normalmente no lo hace, bloqueándose a menudo a 1/60 con el objetivo del kit de 15-45 mm, independientemente de dónde se encuentre en el rango de zoom.

En la G7 X II, se le permite al menos un cierto control sobre la “Velocidad de cambio” de su velocidad de obturación (aunque “Rápido” bloqueará la cámara a 1/1000 seg como su velocidad más lenta), y la 80D va dos pasos más allá, permitiéndole especificar su velocidad de obturación más lenta permitida manualmente, así como permitirle elegir la velocidad ISO más baja que desee utilizar.

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Por supuesto, puede disparar de forma totalmente manual para elegir la velocidad de obturación y la apertura ideales y utilizar la compensación de exposición para sesgar el brillo, pero aún así, esperamos que esta falta de control se aborde en una actualización del firmware, ya que limita considerablemente la utilidad de Auto ISO en general.

Conclusión general

El Canon EOS M5 es, francamente, lo que hemos estado esperando de Canon desde el lanzamiento del EOS M original hace cuatro años (que fue lanzado cuatro años después del primer ILC sin espejo: el Panasonic G1). La EOS M original se dirigía sin reservas a un mayor número de usuarios de nivel básico, y ofrecía una sólida calidad de imagen Canon y la capacidad de adaptar los objetivos EF y EF-S en un paquete atractivo y esbelto. Era incluso apto para el abrigo cuando se combinaba con el primario de 22 mm F2, que, cuatro años más tarde, sigue siendo el único primario de apertura rápida de la gama de objetivos nativos (el Macro de 28 mm era una buena adición, pero en F3.5, apenas `rápido’).

Lo que los usuarios también obtuvieron, desafortunadamente, fue una experiencia de usuario lenta con un rendimiento de AF decepcionante que parecía casi un mal chiste proveniente de una compañía cuyos grandes lentes blancos son omnipresentes en eventos deportivos de alta velocidad y acción rápida en todo el mundo. Los siguientes EOS M3 y EOS M10 hicieron algunas mejoras, pero el sistema aún no era lo que muchos esperaban de una de las compañías de cámaras más importantes del mundo.

Introduzca el EOS M5. El M5 se sitúa en la parte superior de la gama EOS M, ofreciendo un nuevo sensor de 24 megapíxeles con autoenfoque de doble píxel (probablemente sacado de la EOS 80D), así como una amplia gama de controles externos personalizables en un paquete que sigue siendo apreciablemente más compacto que la gama de DSLRs de la compañía.

La EOS M5 es la cámara EOS M más rápida, refinada y utilizable hasta la fecha, y es una prueba más que nunca de que Canon quiere tomarse este segmento del mercado más en serio, pero todavía tiene mucho trabajo por hacer. Veamos por qué.

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