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Nikon D5200

Nikon D5200

Revisión Nikon D5200

La Nikon D5200 es una nueva cámara DSLR de 24,1 megapíxeles que puede grabar películas Full 1080p HD a 1920×1280 píxeles / 25fps o 50i/60i con sonido estéreo. Un monitor LCD vari-ángulo de 3 pulgadas de alta resolución facilita la composición de sus tomas desde ángulos difíciles, mientras que el amplio rango ISO de 100-25600 debería hacer frente a prácticamente todas las condiciones de iluminación. Un modo de disparo en ráfaga de 5 fps, procesador de imagen EXPEED 3, sistema de autoenfoque de 39 puntos con 3D Focus Tracking, sensor de medición RGB de 2.016 píxeles, modo High Dynamic Range, iluminación D activa, siete efectos especiales diferentes para fotos y películas y un diseño GUI de nueva generación completan las especificaciones principales de la Nikon D5200. Disponible en tres colores, negro, rojo y bronce, el Nikon D5200 cuesta £719.99 / $899.95 / €899 sólo cuerpo, o £819.99 / $899.95 / €1029 con la lente 18-55mm VR kit. El D5200 también es compatible con el transceptor remoto inalámbrico opcional WR-R10 y el transmisor remoto inalámbrico WR-T10 que le permiten controlar las funciones clave de la cámara a distancia, y con la unidad GP-1 que registra la ubicación exacta de la cámara cuando se toma una fotografía.

Facilidad de uso

La nueva Nikon D5200 se coloca entre los modelos D3200 y D7000 existentes, no sólo en términos de conjunto de características y funcionalidad, sino también en términos de tamaño y peso. No es tan compacto y ligero como el D3200, pero tampoco es tan voluminoso y pesado como el D7000. En comparación con su predecesor, el D5200 es virtualmente idéntico al D5100. La empuñadura derecha es profunda y, por lo tanto, muy cómoda para fotógrafos con manos grandes y/o dedos largos, y también hay un pequeño pero práctico soporte de goma para el pulgar en la parte posterior del cuerpo.

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TRASERA NIKON_D5200
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FRONTAL NIKON_D5200

El sensor puede limpiarse a sí mismo mediante vibraciones de alta frecuencia que, al menos en teoría, sacudirán cualquier partícula de polvo no adhesivo que pueda haberse depositado en el filtro de paso bajo durante el cambio de lente. Puede especificar, a través de una opción en el menú Configuración, si desea que la limpieza del sensor se lleve a cabo en el momento del apagado, inicio, ambos o ninguno, siendo el valor predeterminado “ambos”. El proceso de limpieza no tiene ningún impacto práctico en los tiempos de arranque, que eran casi instantáneos. El nuevo sensor de imagen se complementa con el potente motor de procesamiento EXPEED 3 y un buffer más grande.

La lente 18-55mm f/3.5-5.6 VR del kit que Nikon suministró se siente bastante bien balanceada en la Nikon D5200 y encaja en su lugar con un clic mecánico tranquilizador. También añade la ventaja muy importante de la reducción de la vibración. Los cuerpos de Nikon no ofrecen ningún tipo de estabilización de imagen dentro de la cámara, a diferencia de modelos similares de Sony, Pentax y Olympus, por lo que el asequible objetivo VR de 18-55 mm es un buen punto de partida si no dispone ya de ningún objetivo Nikon.

La acción del disparador de la Nikon D5200 es sorprendentemente silenciosa, con un golpe de espejo humedecido que hace que esta cámara DSLR sea realmente más silenciosa que algunas cámaras con telémetro. Además, hay un modo de Disparador Silencioso, en el que el espejo se eleva bastante lentamente para reducir aún más el sonido que produce. Esto, sin embargo, introduce algún retardo en el obturador, que normalmente no vale los pocos decibelios de diferencia frente a lo que ya es un obturador impresionantemente silencioso.

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FLASH NIKON_D5200_29
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TOP NIKON_D5200

La Nikon D5200 sigue el diseño DSLR convencional al tener un dial de modo de disparo en la parte superior de la cámara, lo que le permite seleccionar uno de los modos avanzados como Manual, Prioridad de Apertura u Obturador, o un número de modos de escena. El botón de compensación de exposición se coloca cuidadosamente junto al disparador. Mantenga pulsado este botón con el índice derecho y gire la rueda de control en la parte superior trasera de la cámara con el pulgar para ajustar su configuración, de forma sencilla e intuitiva.

El modo de disparo de efectos, introducido por primera vez en la D5100, sigue proporcionando 7 filtros diferentes que se pueden aplicar tanto a imágenes fijas como a películas. El efecto Visión Nocturna es particularmente digno de mención, empujando la sensibilidad de la cámara a la friolera de ISO 102.400, aunque se graba una imagen monocromática en lugar de en color.

En el caso de las imágenes fijas, puede entrar en el modo de visualización en directo para obtener una vista previa del efecto o simplemente utilizar el visor óptico. En el caso de las películas, la grabación se ralentiza (dependiendo del efecto elegido), ya que la cámara utiliza mucha potencia de procesamiento para aplicar el efecto, lo que da lugar a secuencias que pueden tener una sensación más bien de staccato. Tenga en cuenta también que la cámara ajusta prácticamente todo en el modo Efectos – exposición, velocidad de obturación, balance de blancos, ISO, tipo de archivo y calidad – por lo que es el único creativo en términos del efecto artístico que se aplica. Sin embargo, se pueden aplicar cinco de los mismos efectos a una imagen o película que hayas tomado, para que puedas tener lo mejor de ambos mundos (aunque sin el lujo de una vista previa).

El segundo botón que se encuentra junto al disparador se denomina ‘info’. Este botón es posiblemente el corazón de la facilidad de uso de la Nikon D5200, ya que al igual que su predecesora, la cámara carece de la pantalla LCD monocromática de estado de la D90, por lo que Nikon tuvo que proporcionar una forma diferente de comprobar la información de disparo vital sin tener que mirar en el visor. Entre en el botón de información – pulsándolo se muestran virtualmente todos los ajustes principales de la cámara en la gran pantalla trasera. Pulsando el botón “i” en la parte posterior de la D5200, podrá interactuar y configurar las opciones en pantalla, con un total de 14 disponibles.

La pantalla LCD trasera articulada tiene bisagras en el lateral y no en la parte inferior. Este diseño totalmente articulado es una solución mucho más flexible, permitiendo que la pantalla se despliegue desde el lado izquierdo de la cámara y se pliegue hacia el interior para protegerla cuando no está en uso. La pantalla también es grande a 3 pulgadas y de alta resolución también, con 920k puntos, por lo que no hay nada de qué quejarse en este departamento. La pantalla también tiene un revestimiento antideslumbrante, por lo que es utilizable la mayor parte del tiempo al aire libre a plena luz del día, aunque todavía tuvo dificultades con los reflejos.

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PANTALLA LCD BASCULANTE
PERFIL

Se accede a la Visión Directa de la D5200 de una forma diferente y posiblemente menos intuitiva que en la D3200/D7000. En lugar de un interruptor / botón combinado en la D3200/D7000, la D5200 tiene un interruptor accionado por resorte en la parte superior del cuerpo que se empuja hacia abajo y alterna entre activar y desactivar la Visión Directa. Situado junto al dial de modo de toma de imágenes, le permite habilitar la visualización en directo mientras sujeta la cámara con los brazos extendidos con una mano, o apagarla mientras sujeta la cámara hacia el ojo. Preferiríamos que estuviera en la parte trasera de la cámara y también que incorporara el botón de grabación de películas, de acuerdo con los modelos D3200/D7000.

Presione el interruptor Lv y el espejo se elevará, el obturador se abrirá y la pantalla trasera mostrará la escena vista a través del objetivo. Hay un rectángulo rojo en el centro, que se puede mover prácticamente en cualquier parte del marco. En el modo de enfoque manual (MF), puede ampliar este rectángulo en varios pasos pulsando repetidamente el botón marcado con un icono de lupa, pero esta ampliación parece estar al menos parcialmente interpolada. Esto significa que no puede ver los detalles hasta el nivel de píxeles, a diferencia de algunas cámaras de la competencia.

Afortunadamente, MF no es la única opción de enfoque en Visión Directa, al menos mientras esté tomando imágenes fijas. También están disponibles los modos monoservo AF (AF-S) y full time-servo AF (AF-F) y, aunque lentos, tienden a ser precisos. Ambos modos también se pueden utilizar en conexión con la detección de rostros. El “AF de prioridad facial” no tuvo problemas para encontrar y seguir la pista de los rostros humanos mientras estaban frente a la cámara, pero adquirir el enfoque fue otra historia, muy, muy lenta.

También se debe introducir Live View para grabar películas. Después de pulsar el botón Lv y opcionalmente preajustar la apertura y el enfoque, puede iniciar la grabación de vídeo pulsando el botón de grabación de vídeo dedicado situado en la parte superior de la cámara junto al disparador. La cámara graba vídeo completo de alta definición y pantalla ancha con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, a una velocidad de fotogramas de 25 fps o 24 fps, en formato AVI utilizando el códec JPEG de movimiento. Al igual que con la Visión Directa, el AF con detección de contraste es posible durante la grabación de películas, aunque al igual que con las imágenes fijas, hay un silbido audible cuando la cámara vuelve a enfocar y sigue siendo demasiado lento para enfocar cualquier sujeto que se mueva rápidamente, hasta el punto de que sospechamos que los usuarios más serios utilizarán el enfoque manual en su lugar. Aunque la D5200 puede enfocar automáticamente durante la grabación de vídeo, no es lo suficientemente rápida como para garantizar un uso regular.

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RANURA PARA TARJETA DE MEMORIA
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COMPARTIMIENTO DE LA BATERÍA

Puede ajustar tanto la apertura como la velocidad de obturación durante la grabación de películas, aunque la velocidad de obturación más lenta está limitada a 1/30 segundo, además de la compensación de exposición y el bloqueo AE. La D5200 puede grabar sonido estéreo a través de su micrófono incorporado con tres niveles diferentes de sensibilidad, y el sonido mejorado también puede grabarse usando un micrófono externo opcional. El tamaño máximo de un clip de vídeo es de 2 gigabytes, lo que, dado que las películas ocupan unos 100 megabytes de espacio de almacenamiento por minuto, se traduciría teóricamente en unos 20 minutos de grabación continua, pero -aparentemente debido a ciertas regulaciones legales en la UE-, Nikon decidió limitar la duración del clip a 5 minutos para las películas de alta definición.

El D5200 tiene un adecuado visor óptico a través del objetivo con una ampliación de 0,78x, a la par con la mayoría de sus rivales. Los 39 puntos de autoenfoque de la Nikon D5200 están marcados de forma permanente en la pantalla de enfoque, mientras que las líneas de la cuadrícula de composición se pueden llamar a través de una opción de menú. Dos señales de advertencia -que le indican que la batería se está agotando o que ha olvidado insertar una tarjeta de memoria- también pueden aparecer en forma de iconos superpuestos cuando sea necesario. Debajo del visor hay una barra de estado monocromática tradicional que muestra prácticamente toda la información de disparo relevante (incluyendo la sensibilidad ISO, si así se especifica en el menú).

Como se mencionó anteriormente, el Nikon D5200 ahora tiene 39 sensores de auto-enfoque, de los cuales 9 son de tipo cruzado, una gran mejora sobre los 11 puntos AF del D5100 anterior (en realidad utiliza el mismo sistema que el D7000). Los otros treinta son de la variedad lineal, por lo que sólo son sensibles a los detalles verticales u horizontales, pero no a ambos. En la práctica, esto no resultó ser un problema real, con la cámara típicamente bloqueando el enfoque en el sujeto de forma rápida y fácil, independientemente del punto AF seleccionado. En el visor, el punto AF activo aparece en rojo, lo que es fácil de ver. La selección del punto de AF activo se realiza mediante el control de cuatro direcciones, excepto si selecciona AF de área automática, una solución simple e intuitiva. En condiciones de poca luz, los sensores AF son ayudados por una lámpara auxiliar AF situada en la placa frontal de la cámara.

El nuevo sensor de medición RGB de 2.016 píxeles utilizado por la D5200 es de nuevo idéntico al sistema utilizado por el modelo más caro D7000. Esto proporciona datos precisos al Sistema de Reconocimiento de Escenas de la cámara, que optimiza la exposición, el autoenfoque y el balance de blancos inmediatamente antes de que se libere el obturador.

El Nikon D5200 sólo tiene una rueda de control y no hay botones dedicados para controlar la sensibilidad ISO, el balance de blancos, la medición o el modo AF. El botón Fn se puede reprogramar para realizar la selección ISO o el ajuste del balance de blancos (o una de algunas otras funciones, como la especificación de la calidad del archivo), pero las demás todavía se tienen que configurar a través de la pantalla de información principal, llamada pulsando el botón[info] en la parte superior derecha de la pantalla posterior. Con la práctica, realizar ajustes a través de esta pantalla resulta bastante rápido y sencillo, pero no es tan eficaz como los antiguos controles dedicados de la D90.

La mayoría de los controles traseros de la cámara están dispersos, aparentemente de forma casi aleatoria, a la derecha de la gran pantalla plegable de la D5200. Aunque podemos entender la necesidad de localizarlos para acomodar la pantalla LCD de 3 pulgadas, la posición de los botones Zoom In y Zoom Out en particular no es muy intuitiva, siendo operados con el pulgar derecho, y justo al lado del botón Delete. Como la D5200 no es una cámara muy compleja en términos de número de controles externos, afortunadamente no se vuelve demasiado confusa, pero es algo a considerar desde un punto de vista ergonómico.

Para las imágenes que ya ha capturado, la Nikon D5200 ofrece una amplia gama de herramientas de retoque, incluyendo iluminación D posterior a la captura (útil si olvidó activar la iluminación D activa antes de la captura), corrección de ojos rojos, recorte, conversión monocromática, diferentes efectos de filtro, ajustes de color, redimensionamiento de imagen, superposición de imagen, procesamiento de imágenes en bruto dentro de la cámara, retoque automático rápido, enderezamiento de imágenes torcidas, corrección de distorsión del objetivo, ojo de pez, contorno de color, croquis de color, color selectivo, efecto miniatura y control de perspectiva. Muchas de estas funciones hacen innecesario comprar programas informáticos o plug-ins especializados y pasar horas delante de un ordenador para conseguir un efecto deseado o popular.

El Nikon D5200 es alimentado por una batería de iones de litio EN-EL14 (la misma que el D5100), válida para 660 disparos, y graba videos y archivos de imagen en tarjetas SD/SDHC/SDXC. Como señalamos en nuestra revisión de la D5100, realmente nos hubiera gustado ver a Nikon añadir una segunda ranura para tarjetas Compact Flash, de modo que los propietarios de cámaras DSLR Nikon con especificaciones más altas que compren una D90 o D5200 como segundo cuerpo puedan utilizar sus tarjetas de memoria existentes. También carece de las ranuras dual-SD del D7000. En cuanto a la conectividad, hay puertos USB/VideoOut y Mini HDMI, así como un terminal accesorio para la conexión de un mando a distancia por cable o una unidad GPS, todo ello protegido detrás de una puerta en el lado izquierdo de la cámara, cuando se ve desde atrás.

Con esto concluye nuestro análisis de la interfaz y el conjunto de funciones de la D5200. Ahora echemos un vistazo a la calidad de imagen de la D5200….

Revisión Nikon D5200

La Nikon D5200 es una nueva cámara DSLR de 24,1 megapíxeles que puede grabar películas Full 1080p HD a 1920×1280 píxeles / 25fps o 50i/60i con sonido estéreo. Un monitor LCD vari-ángulo de 3 pulgadas de alta resolución facilita la composición de sus tomas desde ángulos difíciles, mientras que el amplio rango ISO de 100-25600 debería hacer frente a prácticamente todas las condiciones de iluminación. Un modo de disparo en ráfaga de 5 fps, procesador de imagen EXPEED 3, sistema de autoenfoque de 39 puntos con 3D Focus Tracking, sensor de medición RGB de 2.016 píxeles, modo High Dynamic Range, iluminación D activa, siete efectos especiales diferentes para fotos y películas y un diseño GUI de nueva generación completan las especificaciones principales de la Nikon D5200. Disponible en tres colores, negro, rojo y bronce, el Nikon D5200 cuesta £719.99 / $899.95 / €899 sólo cuerpo, o £819.99 / $899.95 / €1029 con la lente 18-55mm VR kit. El D5200 también es compatible con el transceptor remoto inalámbrico opcional WR-R10 y el transmisor remoto inalámbrico WR-T10 que le permiten controlar las funciones clave de la cámara a distancia, y con la unidad GP-1 que registra la ubicación exacta de la cámara cuando se toma una fotografía.

Facilidad de uso

La nueva Nikon D5200 se coloca entre los modelos D3200 y D7000 existentes, no sólo en términos de conjunto de características y funcionalidad, sino también en términos de tamaño y peso. No es tan compacto y ligero como el D3200, pero tampoco es tan voluminoso y pesado como el D7000. En comparación con su predecesor, el D5200 es virtualmente idéntico al D5100. La empuñadura derecha es profunda y, por lo tanto, muy cómoda para fotógrafos con manos grandes y/o dedos largos, y también hay un pequeño pero práctico soporte de goma para el pulgar en la parte posterior del cuerpo.

El sensor puede limpiarse a sí mismo mediante vibraciones de alta frecuencia que, al menos en teoría, sacudirán cualquier partícula de polvo no adhesivo que pueda haberse depositado en el filtro de paso bajo durante el cambio de lente. Puede especificar, a través de una opción en el menú Configuración, si desea que la limpieza del sensor se lleve a cabo en el momento del apagado, inicio, ambos o ninguno, siendo el valor predeterminado “ambos”. El proceso de limpieza no tiene ningún impacto práctico en los tiempos de arranque, que eran casi instantáneos. El nuevo sensor de imagen se complementa con el potente motor de procesamiento EXPEED 3 y un buffer más grande.

La lente 18-55mm f/3.5-5.6 VR del kit que Nikon suministró se siente bastante bien balanceada en la Nikon D5200 y encaja en su lugar con un clic mecánico tranquilizador. También añade la ventaja muy importante de la reducción de la vibración. Los cuerpos de Nikon no ofrecen ningún tipo de estabilización de imagen dentro de la cámara, a diferencia de modelos similares de Sony, Pentax y Olympus, por lo que el asequible objetivo VR de 18-55 mm es un buen punto de partida si no dispone ya de ningún objetivo Nikon.

La acción del disparador de la Nikon D5200 es sorprendentemente silenciosa, con un golpe de espejo humedecido que hace que esta cámara DSLR sea realmente más silenciosa que algunas cámaras con telémetro. Además, hay un modo de Disparador Silencioso, en el que el espejo se eleva bastante lentamente para reducir aún más el sonido que produce. Esto, sin embargo, introduce algún retardo en el obturador, que normalmente no vale los pocos decibelios de diferencia frente a lo que ya es un obturador impresionantemente silencioso.

La Nikon D5200 sigue el diseño DSLR convencional al tener un dial de modo de disparo en la parte superior de la cámara, lo que le permite seleccionar uno de los modos avanzados como Manual, Prioridad de Apertura u Obturador, o un número de modos de escena. El botón de compensación de exposición se coloca cuidadosamente junto al disparador. Mantenga pulsado este botón con el índice derecho y gire la rueda de control en la parte superior trasera de la cámara con el pulgar para ajustar su configuración, de forma sencilla e intuitiva.

El modo de disparo de efectos, introducido por primera vez en la D5100, sigue proporcionando 7 filtros diferentes que se pueden aplicar tanto a imágenes fijas como a películas. El efecto Visión Nocturna es particularmente digno de mención, empujando la sensibilidad de la cámara a la friolera de ISO 102.400, aunque se graba una imagen monocromática en lugar de en color.

En el caso de las imágenes fijas, puede entrar en el modo de visualización en directo para obtener una vista previa del efecto o simplemente utilizar el visor óptico. En el caso de las películas, la grabación se ralentiza (dependiendo del efecto elegido), ya que la cámara utiliza mucha potencia de procesamiento para aplicar el efecto, lo que da lugar a secuencias que pueden tener una sensación más bien de staccato. Tenga en cuenta también que la cámara ajusta prácticamente todo en el modo Efectos – exposición, velocidad de obturación, balance de blancos, ISO, tipo de archivo y calidad – por lo que es el único creativo en términos del efecto artístico que se aplica. Sin embargo, se pueden aplicar cinco de los mismos efectos a una imagen o película que hayas tomado, para que puedas tener lo mejor de ambos mundos (aunque sin el lujo de una vista previa).

El segundo botón que se encuentra junto al disparador se denomina ‘info’. Este botón es posiblemente el corazón de la facilidad de uso de la Nikon D5200, ya que al igual que su predecesora, la cámara carece de la pantalla LCD monocromática de estado de la D90, por lo que Nikon tuvo que proporcionar una forma diferente de comprobar la información de disparo vital sin tener que mirar en el visor. Entre en el botón de información – pulsándolo se muestran virtualmente todos los ajustes principales de la cámara en la gran pantalla trasera. Pulsando el botón “i” en la parte posterior de la D5200, podrá interactuar y configurar las opciones en pantalla, con un total de 14 disponibles.

La pantalla LCD trasera articulada tiene bisagras en el lateral y no en la parte inferior. Este diseño totalmente articulado es una solución mucho más flexible, permitiendo que la pantalla se despliegue desde el lado izquierdo de la cámara y se pliegue hacia el interior para protegerla cuando no está en uso. La pantalla también es grande a 3 pulgadas y de alta resolución también, con 920k puntos, por lo que no hay nada de qué quejarse en este departamento. La pantalla también tiene un revestimiento antideslumbrante, por lo que es utilizable la mayor parte del tiempo al aire libre a plena luz del día, aunque todavía tuvo dificultades con los reflejos.

Se accede a la Visión Directa de la D5200 de una forma diferente y posiblemente menos intuitiva que en la D3200/D7000. En lugar de un interruptor / botón combinado en la D3200/D7000, la D5200 tiene un interruptor accionado por resorte en la parte superior del cuerpo que se empuja hacia abajo y alterna entre activar y desactivar la Visión Directa. Situado junto al dial de modo de toma de imágenes, le permite habilitar la visualización en directo mientras sujeta la cámara con los brazos extendidos con una mano, o apagarla mientras sujeta la cámara hacia el ojo. Preferiríamos que estuviera en la parte trasera de la cámara y también que incorporara el botón de grabación de películas, de acuerdo con los modelos D3200/D7000.

Presione el interruptor Lv y el espejo se elevará, el obturador se abrirá y la pantalla trasera mostrará la escena vista a través del objetivo. Hay un rectángulo rojo en el centro, que se puede mover prácticamente en cualquier parte del marco. En el modo de enfoque manual (MF), puede ampliar este rectángulo en varios pasos pulsando repetidamente el botón marcado con un icono de lupa, pero esta ampliación parece estar al menos parcialmente interpolada. Esto significa que no puede ver los detalles hasta el nivel de píxeles, a diferencia de algunas cámaras de la competencia.

Afortunadamente, MF no es la única opción de enfoque en Visión Directa, al menos mientras esté tomando imágenes fijas. También están disponibles los modos monoservo AF (AF-S) y full time-servo AF (AF-F) y, aunque lentos, tienden a ser precisos. Ambos modos también se pueden utilizar en conexión con la detección de rostros. El “AF de prioridad facial” no tuvo problemas para encontrar y seguir la pista de los rostros humanos mientras estaban frente a la cámara, pero adquirir el enfoque fue otra historia, muy, muy lenta.

También se debe introducir Live View para grabar películas. Después de pulsar el botón Lv y opcionalmente preajustar la apertura y el enfoque, puede iniciar la grabación de vídeo pulsando el botón de grabación de vídeo dedicado situado en la parte superior de la cámara junto al disparador. La cámara graba vídeo completo de alta definición y pantalla ancha con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, a una velocidad de fotogramas de 25 fps o 24 fps, en formato AVI utilizando el códec JPEG de movimiento. Al igual que con la Visión Directa, el AF con detección de contraste es posible durante la grabación de películas, aunque al igual que con las imágenes fijas, hay un silbido audible cuando la cámara vuelve a enfocar y sigue siendo demasiado lento para enfocar cualquier sujeto que se mueva rápidamente, hasta el punto de que sospechamos que los usuarios más serios utilizarán el enfoque manual en su lugar. Aunque la D5200 puede enfocar automáticamente durante la grabación de vídeo, no es lo suficientemente rápida como para garantizar un uso regular.

Puede ajustar tanto la apertura como la velocidad de obturación durante la grabación de películas, aunque la velocidad de obturación más lenta está limitada a 1/30 segundo, además de la compensación de exposición y el bloqueo AE. La D5200 puede grabar sonido estéreo a través de su micrófono incorporado con tres niveles diferentes de sensibilidad, y el sonido mejorado también puede grabarse usando un micrófono externo opcional. El tamaño máximo de un clip de vídeo es de 2 gigabytes, lo que, dado que las películas ocupan unos 100 megabytes de espacio de almacenamiento por minuto, se traduciría teóricamente en unos 20 minutos de grabación continua, pero -aparentemente debido a ciertas regulaciones legales en la UE-, Nikon decidió limitar la duración del clip a 5 minutos para las películas de alta definición.

El D5200 tiene un adecuado visor óptico a través del objetivo con una ampliación de 0,78x, a la par con la mayoría de sus rivales. Los 39 puntos de autoenfoque de la Nikon D5200 están marcados de forma permanente en la pantalla de enfoque, mientras que las líneas de la cuadrícula de composición se pueden llamar a través de una opción de menú. Dos señales de advertencia -que le indican que la batería se está agotando o que ha olvidado insertar una tarjeta de memoria- también pueden aparecer en forma de iconos superpuestos cuando sea necesario. Debajo del visor hay una barra de estado monocromática tradicional que muestra prácticamente toda la información de disparo relevante (incluyendo la sensibilidad ISO, si así se especifica en el menú).

Como se mencionó anteriormente, el Nikon D5200 ahora tiene 39 sensores de auto-enfoque, de los cuales 9 son de tipo cruzado, una gran mejora sobre los 11 puntos AF del D5100 anterior (en realidad utiliza el mismo sistema que el D7000). Los otros treinta son de la variedad lineal, por lo que sólo son sensibles a los detalles verticales u horizontales, pero no a ambos. En la práctica, esto no resultó ser un problema real, con la cámara típicamente bloqueando el enfoque en el sujeto de forma rápida y fácil, independientemente del punto AF seleccionado. En el visor, el punto AF activo aparece en rojo, lo que es fácil de ver. La selección del punto de AF activo se realiza mediante el control de cuatro direcciones, excepto si selecciona AF de área automática, una solución simple e intuitiva. En condiciones de poca luz, los sensores AF son ayudados por una lámpara auxiliar AF situada en la placa frontal de la cámara.

El nuevo sensor de medición RGB de 2.016 píxeles utilizado por la D5200 es de nuevo idéntico al sistema utilizado por el modelo más caro D7000. Esto proporciona datos precisos al Sistema de Reconocimiento de Escenas de la cámara, que optimiza la exposición, el autoenfoque y el balance de blancos inmediatamente antes de que se libere el obturador.

El Nikon D5200 sólo tiene una rueda de control y no hay botones dedicados para controlar la sensibilidad ISO, el balance de blancos, la medición o el modo AF. El botón Fn se puede reprogramar para realizar la selección ISO o el ajuste del balance de blancos (o una de algunas otras funciones, como la especificación de la calidad del archivo), pero las demás todavía se tienen que configurar a través de la pantalla de información principal, llamada pulsando el botón[info] en la parte superior derecha de la pantalla posterior. Con la práctica, realizar ajustes a través de esta pantalla resulta bastante rápido y sencillo, pero no es tan eficaz como los antiguos controles dedicados de la D90.

La mayoría de los controles traseros de la cámara están dispersos, aparentemente de forma casi aleatoria, a la derecha de la gran pantalla plegable de la D5200. Aunque podemos entender la necesidad de localizarlos para acomodar la pantalla LCD de 3 pulgadas, la posición de los botones Zoom In y Zoom Out en particular no es muy intuitiva, siendo operados con el pulgar derecho, y justo al lado del botón Delete. Como la D5200 no es una cámara muy compleja en términos de número de controles externos, afortunadamente no se vuelve demasiado confusa, pero es algo a considerar desde un punto de vista ergonómico.

Para las imágenes que ya ha capturado, la Nikon D5200 ofrece una amplia gama de herramientas de retoque, incluyendo iluminación D posterior a la captura (útil si olvidó activar la iluminación D activa antes de la captura), corrección de ojos rojos, recorte, conversión monocromática, diferentes efectos de filtro, ajustes de color, redimensionamiento de imagen, superposición de imagen, procesamiento de imágenes en bruto dentro de la cámara, retoque automático rápido, enderezamiento de imágenes torcidas, corrección de distorsión del objetivo, ojo de pez, contorno de color, croquis de color, color selectivo, efecto miniatura y control de perspectiva. Muchas de estas funciones hacen innecesario comprar programas informáticos o plug-ins especializados y pasar horas delante de un ordenador para conseguir un efecto deseado o popular.

El Nikon D5200 es alimentado por una batería de iones de litio EN-EL14 (la misma que el D5100), válida para 660 disparos, y graba videos y archivos de imagen en tarjetas SD/SDHC/SDXC. Como señalamos en nuestra revisión de la D5100, realmente nos hubiera gustado ver a Nikon añadir una segunda ranura para tarjetas Compact Flash, de modo que los propietarios de cámaras DSLR Nikon con especificaciones más altas que compren una D90 o D5200 como segundo cuerpo puedan utilizar sus tarjetas de memoria existentes. También carece de las ranuras dual-SD del D7000. En cuanto a la conectividad, hay puertos USB/VideoOut y Mini HDMI, así como un terminal accesorio para la conexión de un mando a distancia por cable o una unidad GPS, todo ello protegido detrás de una puerta en el lado izquierdo de la cámara, cuando se ve desde atrás.

Con esto concluye nuestro análisis de la interfaz y el conjunto de funciones de la D5200. Ahora echemos un vistazo a la calidad de imagen de la D5200….