Sony ILCE-7M2

Revisión Completa

Anunciado aproximadamente un año después del Alpha 7 original (α), el Alpha 7 Mark II de Sony (α II) es el cuarto en una línea de Cámaras de Sistema Compacto (CSCs) con sensores de 36 x 24 mm y presenta algunas mejoras significativas en el α. La más importante es la estabilización dentro de la cámara, proporcionada por un nuevo mecanismo de cambio de sensor con compensación de 5 ejes. Puede detectar y corregir la vibración de la cámara a lo largo de cinco ejes para imágenes fijas y vídeo, cubriendo inclinación y guiñada, balanceo y desplazamiento en dos ejes y proporcionar hasta 4,5 EV de compensación, dependiendo del objetivo.

Sony-ILCE-7M2

Estilizado como su predecesor, pero con modificaciones para mejorar la usabilidad, el α II incorpora una serie de importantes mejoras tecnológicas que actualizan sus capacidades y rendimiento. Estos se enumeran a continuación.

Oferta
Sony ILCE-7M2 Cámara Alpha Mirrorless con Montura Tipo E Full Frame CMOS con 24.3mp con estabilizador de Imagen en Cuerpo
  • Sensor Exmor Full frame de 24.3 megapixeles
  • La primera Full Frame del mundo con estabilización de imagen de 5 ejes
  • Sensibilidad ISO 100 a 51,200
  • Conectividad Wi-Fi/NFC
  • 117 puntos de enfoque híbrido.

¿Para quién es?

Como sus hermanos, el Sony se diseña para los fotógrafos experimentados y su etiqueta de precio dicta que la mayoría de los compradores potenciales serán entusiastas  que prefieren pagar algo mas por algo de mejor calidad y fotógrafos profesionales que son atraídos por el tamaño compacto del cuerpo, la alta resolución y el sensor grande de la imagen.

α7 II α7 α7R α7S
Dimensiones del sensor

35.8 x 23.9 mm

35.9 x 24mm 35.8 x 23.9 mm
Resolución

24.3 megapixels

36.4 megapixels 12.2 megapixels
Tamaño Imagen

6000 x 4000 pixels

7360 x 4912 pixels 4240 x 2832 pixels
Material

Magnesium alloy

Magnesium alloy and polycarbonate

Magnesium alloy

Estabilización

5-axis sensor-shift

Lens based

Auto Foco

25-point contrast detection plus 117-point phase detection

25-point contrast detection
Seguimiento predictivo de AF

Yes

No

Full ISO range – stills / movies

50-25600 / 200-25600

50-409600 / 200- 409600
Velocidad de sincronización del flash

1/250 second

1/160 second

1/250 second

Velocidad máxima de disparo continuo

5.0 fps

2.5 fps (5 fps in Speed Priority mode)

1.5 fps

2.5 fps

Formatos de grabación de películas

XAVC S, AVCHD Ver. 2.0 compliant, MP4

AVCHD Ver. 2.0 compliant, MP4

XAVC S, AVCHD Ver. 2.0 compliant, MP4

Max resolución de video

1920 x 1080 pixels

3840 x 2160 pixels
Resolución Viewfinder

2,359,296 dots

Resolución del monitor    1,228,800 dots

921,600 dots

Wi-Fi / NFC Yes / Yes

No / No

Yes / Yes

Bateria

NP-FW50

Capacidad de la bateria (CIPA) Approx. 270 shots (EVF)/ Approx. 350 shots (LCD)

Approx. 340 shots

Approx. 320 shots (EVF)/ Approx. 380 shots (LCD)

Dimensiones (wxhxd)

126.9 x 95.7 x 59.7 mm

126.9 x 94.4 x 48.2 mm

Peso (body only) 556 grams 416 grams 407 grams 446 grams

 

Curiosamente, el α II es 140 gramos más pesado y ligeramente más ancho y alto que las otras cámaras α. Pero sigue siendo más pequeña y ligera que la mayoría de las DSLR de “cuadro completo”, incluidos los modelos básicos.

Nuevas características

La incorporación de la estabilización del desplazamiento del sensor de cinco ejes es la gran noticia para esta cámara, ya que es la primera vez que se utiliza esta tecnología con un sensor de “cuadro completo”. Sony ha incluido la estabilización del cambio de sensor en cámaras Alpha anteriores durante varios años pero, hasta la fecha, todas han tenido sensores más pequeños de tamaño APS-C. Por lo tanto, aumentar el tamaño de la tecnología es un paso significativo.

sony-a7ii-por-dentro

Los detectores en la cámara pueden identificar y compensar los siguientes movimientos (mostrados en el diagrama de arriba):

La vibración angular (tono y guiñada), que a menudo se produce al disparar con un objetivo de teleobjetivo;
El movimiento de desplazamiento a lo largo de los ejes X e Y, una forma común de movimiento de la cámara que afecta a las imágenes que se magnifican en primeros planos, especialmente con objetivos macro:
La vibración rotacional (rollo), que puede afectar a las tomas nocturnas con velocidades de obturación relativamente lentas y que a menudo se produce durante la grabación de películas.

La estabilización en el interior del cuerpo es una característica realmente atractiva de esta cámara debido a la falta de objetivos estabilizados diseñados especialmente para las cámaras Alpha 7. Debido a que funciona con todos los objetivos que se pueden adaptar a la cámara, permite que los objetivos de otros fabricantes y los antiguos objetivos de Sony con diferentes monturas se adapten al α II y se beneficien de las ganancias de exposición y de una imagen más estable en el visor.

Sony reclama una compensación por vibración de hasta 4,5 pasos EV, lo que es bastante bueno y amplía la capacidad del fotógrafo para disparar con la cámara de mano en niveles de luz bajos. También hace que las imágenes sean más fáciles de enmarcar en el visor OLED o en la pantalla del monitor de la cámara, lo que proporciona información en tiempo real sobre la vibración de la cámara.

La otra mejora principal ha sido la de las capacidades de vídeo de la cámara, que han sido mejoradas para soportar un flujo de trabajo de películas más profesional. La mayoría de las mejoras han sido portado a través del modelo αS, que fue desarrollado para la grabación de vídeo, además de la toma de imágenes fijas.

Sin embargo, donde el αS incluye la grabación de vídeo 4K, el α II se limita a Full HD (1920 x 1080 píxeles). Sin embargo, es compatible con el formato de grabación XAVC-S de alta velocidad de bits introducido con αS, además de los formatos AVCHD y MP4 normales que se proporcionan en todas las cámaras compatibles con películas de Sony.

XAVC-S se ha derivado del sistema profesional XAVC de Sony, que se introdujo a finales de 2012 para admitir resoluciones más altas (hasta 4K a 4096 x 2160 píxeles) y velocidades de fotogramas. Tanto XAVC S como AVCHD han sido diseñados para flujos de trabajo a nivel de consumidor y el códec H.264/MPEG-4 AVC es común a ambos.

Pero, mientras que XAVC utiliza un contenedor MXF OP1a, que es estándar en todas las plataformas de difusión, XAVC S utiliza el contenedor MPEG-4, que también es utilizado por AVCHD. Según el manual en línea de α II, se necesita una tarjeta de memoria SDXC con una capacidad de al menos 64 GB (Clase 10 o superior), una tarjeta de memoria SDXC compatible con UHS-I con al menos 64 GB (U1 o superior), o una tarjeta Memory Stick XC-HG Duo para grabar clips de película XAVC S. Las películas grabadas en este formato no son compatibles con el software PlayMemories Home de Sony.

Puede grabar películas AVCHD y MP4 en tarjetas SHDC o SD y crear un disco Blu-ray, un disco de grabación AVCHD o un disco DVD-Video utilizando el software PlayMemories Home de Sony. Según el manual en línea de Sony, las películas grabadas en formato MP4 están configuradas para su carga directa en sitios web. No se pueden transferir al disco con PlayMemories Home.

Al igual que el αS, el α II soporta velocidades de fotogramas de 60 fps (para NTSC) y 50 fps (para PAL) con opciones de escaneo entrelazado (i) o progresivo (p), así como velocidades de fotogramas de 24p y 25p para películas AVCHD y clips MP4 de baja resolución. Las pistas de sonido se graban utilizando audio PCM lineal. La siguiente tabla muestra las opciones disponibles para la grabación de películas en países con formato PAL.

El α II asimismo incluye soporte para la función gamma S-Log2, la que conserva un extenso rango activo (hasta mil trescientos por ciento ) como asimismo ofrece un extenso modo S-Gamut. Otras peculiaridades incluyen Usuario Bit (útil en la edición), Rec Control (para la grabación acompasada con grabadores externos compatibles), visualización/ajuste de marcadores y grabación de vídeo dual.

Múltiples opciones de grabación de código de tiempo están libres para satisfacer los diferentes flujos de trabajo, entre ellas el modo perfecto estándar ‘Record Run’ que solo avanza el código de tiempo a lo largo de la grabación, así como el código de tiempo’Free Run’ que avanza el código de tiempo aun cuando no se está grabando. (Este último se emplea para acompasar múltiples cámaras en acontecimientos en vivo.) Se aceptan tanto los modos de código de tiempo de gota a gota como los modos de código de tiempo sin gota a gota y la cámara puede producir código de tiempo mediante HDMI a un dispositivo de grabación externo cuando graba interiormente.

Construcción y Ergonomía

Sony ha efectuado ciertas mejoras en el diseño de la carrocería de la nueva cámara. El cuerpo del α II tiene una cubierta superior, una cubierta frontal y una estructura interna de aleación de magnesio, un peldaño sobre el α original, en el que los paneles frontal y superior estaban hechos de un material compuesto, que se sentía menos sólido.

Un nuevo diseño de la empuñadura ha dado como resultado que el botón del obturador se haya alejado cara delante a una situación más de forma fácil alcanzable y una ampliación de la propia empuñadura para hacerla más cómoda. El dial frontal se ha apartado cara abajo hasta la parte superior de la empuñadura y el segundo botón Custom se ha apartado hasta el panel superior.

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Aparte de desplazar el dial frontal a la empuñadura, los principales cambios en el panel frontal han sido la reubicación del iluminador AF/luz del autodisparador a la derecha y la elevación de la antena Wi-Fi en la empuñadura. El botón de liberación del objetivo también es ligeramente más grande en la nueva cámara.

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Los cambios en el panel trasero también son menores y consisten principalmente en volver a numerar los botones de función personalizados restantes para permitir el nuevo botón en el panel superior. El dial trasero es un poco más corto con nervaduras más espaciadas. El botón de película dedicado se ha desplazado hacia atrás un milímetro más o menos, pero sigue siendo difícil de usar cuando necesita iniciar y detener grabaciones.

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El ocular para el OLED EVF también parece ser ligeramente más grande. De lo contrario, el visor XGA OLED Tru-Finder tiene la misma resolución de 2,36 millones de puntos que las otras cámaras α EVFs y proporciona las mismas ventajas de ser capaz de mostrar la configuración de la cámara y reproducir imágenes grabadas y clips de vídeo sin que el usuario tenga que sacar el ojo de la escena. También puede mostrar la vista completa cuando se utilizan lentes APS-C.

La resolución del monitor LCD White Magic basculante se ha incrementado de 921.600 puntos en los otros tres modelos a 1.228.800 puntos. Puede inclinarse 107 grados hacia arriba y algo más de 40 grados hacia abajo y proporciona cinco pasos de control de brillo más un modo de clima soleado para facilitar la visualización al aire libre.

El zapato de interfaz múltiple tiene un diseño patentado que ofrece compatibilidad con los micrófonos accesorios y las pistolas flash de Sony. Es mecánicamente compatible con los accesorios basados en ISO 518, pero es posible que la cámara no pueda controlar electrónicamente los accesorios de otros fabricantes.

El compartimento de la tarjeta de memoria está situado en la parte inferior del panel lateral derecho, debajo de una cubierta de plástico duro que se desliza y levanta. Al igual que otras cámaras Alpha, la α II acepta todos los “sabores” de Memory Stick PRO Duo y tarjetas Secure Digital (SD). (No es compatible con las últimas tarjetas UHS-II.)

Los terminales de interfaz se encuentran debajo de dos cubiertas levantadas en el panel lateral izquierdo, la frontal que contiene tomas de 3,5 mm para conectar un micrófono externo y auriculares, mientras que la trasera alberga las tomas de micrófono Multi/Micro USB (v. 2.0 solamente) y HDMI. En esta placa se encuentra un encaje de trípode revestido de metal, en línea con el eje óptico.

La batería se encuentra debajo de una cubierta levantada en la placa base. La batería se carga a través de un cable Micro USB suministrado y un adaptador de CA. Toma dos horas y media para una carga completa.

Otras mejoras

La mayoría de las características del original α han sido replicadas en α II. Las opciones de personalización se han incrementado de nueve a diez botones, y el número de funciones asignables ha aumentado de 46 a 56 en la nueva cámara.

El sistema Fast Hybrid AF presenta la misma combinación de sensor AF de detección de fase de plano focal de 117 puntos y 25 puntos AF de detección de contraste que la cámara anterior. Pero Sony afirma que se utiliza un algoritmo más avanzado para detectar la posición del sujeto, lo que proporciona un aumento del 30% en la velocidad del AF y 1,5 veces la capacidad de seguimiento de las cámaras anteriores.

El disparo continuo a cinco fotogramas por segundo (fps) es compatible con el seguimiento AF y AE a través del “AF bloqueado”, una función que analiza los datos de la escena y optimiza el enfoque en el sujeto en función de su tamaño para proporcionar una precisión y una estabilidad considerablemente mejoradas. El AF ocular puede enfocar la pupila de un sujeto para retratos con poca profundidad de campo. El tiempo de arranque de la cámara también se ha mejorado en un 40%.

Sin modificar

El α II conserva las características incorporadas de conectividad NFC y Wi-Fi del α original. NFC permite emparejar fácilmente la cámara con un dispositivo inteligente simplemente poniéndola en contacto. A continuación, puede utilizar la función Wi-Fi integrada para compartir imágenes y clips de película o mostrar una imagen en directo en la pantalla del dispositivo inteligente mediante la aplicación PlayMemories Mobile de Sony.

Esta aplicación permite el control remoto del obturador de la cámara desde la pantalla del dispositivo inteligente. Sony ofrece otras aplicaciones descargables que añaden funciones adicionales a la cámara, algunas gratuitas y otras de pago.
No se han realizado cambios en los modos Efectos de imagen, Estilo creativo y Selección de escena. Las opciones de espacio de color también se mantienen inalteradas, al igual que el modo D-range Optimiser (Visualizador).

Los modos de captura de múltiples fotogramas se han transferido sin cambios e incluyen un ajuste de reducción de ruido que captura cuatro fotogramas y los combina para reducir el ruido en los ajustes de alta sensibilidad y Auto HDR, que graba tres fotogramas cuando se libera el obturador y compone los mejores detalles de las luces, los tonos medios y las sombras. Las funciones del zoom digital tampoco se modifican.

 

Desempeño

El único objetivo que recibimos con la cámara de revisión fue el Sony Vario Tessar T* FE 16-35mm f/4 ZA OSS (SEL1635Z), que se revisa por separado. Su limitado ángulo de visión limitó el rango de sujetos que podíamos fotografiar, aunque pudimos llevar a cabo la mayoría de nuestras pruebas estándar.

Las tomas de prueba fueron similares en carácter a las imágenes de la pre-producción de la cámara α que revisamos en octubre de 2013. Contenían muchos detalles y mostraban una reproducción precisa del color con una saturación bien gestionada en la configuración predeterminada de la cámara.

Imatest mostró algunas mejoras en la precisión del color y una reducción en los niveles de saturación, dando lugar a colores más naturales en las fotografías. La resolución no fue tan alta como la que encontramos en α, que fue revisada con el objetivo Zeiss Sonnar T FE 35mm f/2.8 ZA

Sin embargo, las mejores imágenes JPEG de nuestras pruebas estuvieron cerca de cumplir las expectativas del sensor de 24 megapíxeles de la cámara, mientras que los archivos ARW.RAW convertidos con la última versión de Adobe Camera Raw (nuestro convertidor preferido) estaban ligeramente por encima de la resolución esperada. El siguiente gráfico muestra los resultados de nuestras pruebas en el rango de sensibilidad por defecto de la cámara.

sony-a7ii-grafico-de-iso

Las exposiciones largas en la noche no mostraron patentiza de estruendos hasta ISO tres mil doscientos y poquísimo estruendos en ISO seis mil cuatrocientos. Los 2 ajustes de sensibilidad más altos fueron evidentemente perjudicados por el estruendos, con el ajuste ISO veinticinco mil seiscientos agregando una notable borrosidad del color. La reproducción del color fue genial en todo el rango de sensibilidad y solo hallamos un ligero reblandecimiento de la imagen en las sensibilidades más altas.

El desempeño del cómputo de blancos automático fue mejor que el de otras cámaras Sony que hemos probado, singularmente bajo luz incandescente, donde se corrigió la mayoría del tono caluroso. Las fotografías tomadas bajo luz fluorescente estaban prácticamente libres de fundición.

Para los dos géneros de iluminación, la medición preestablecida, levemente sobrecorregida mas manual, dio un cómputo de color neutro. El microajuste en la cámara de quince pasos durante cada eje de color (G/M y A/B) deja a los usuarios ajustar los tonos de la imagen sobre la marcha. Está libre el horquillado del cómputo de blancos en 3 fotogramas.

No podemos cuantificar las diferencias en la velocidad de AF entre el α II y su precursor sin tener las dos cámaras para equiparar. Basta decir que el autoenfoque era rapidísimo y proseguía siendo preciso aun tras obscurecer.

No pudimos probar el desempeño de la cámara XAVC S debido a la carencia de una tarjeta de memoria conveniente y de un software para decodificar los clips. No obstante, los clips grabados en los modos AVCHD y MP4 eran tan buenos como aguardábamos (sobre la base de cámaras Sony precedentes), si bien su contraste inherente era un tanto alto.

Con los formatos que pudimos grabar, los clips de película eran limpios y claros, si bien de manera frecuente se quemaban los reflejos refulgentes. Los colores se registraron de forma realista y las exposiciones fueron precisas en la mayor parte de las situaciones, mas tuvieron contrariedades con objetos que tenían un rango de brillo amplísimo. Esto se asoció seguramente con el enorme ángulo de visión del objetivo suministrado con la cámara.

El sistema AF fue capaz de proseguir los movimientos de las dos cámaras a lo largo de la panorámica y el movimiento del sujeto en la escena. Los retrasos que se generaran serían simples de quitar. Las bandas sonoras eran claras con una presencia estéreo aceptable de los micrófonos incorporados.

Nuestras pruebas de tiempo se realizaron con exactamente la misma tarjeta Panasonic SDHC Class diez UHS-1 de dieciseis GB que usamos cuando probamos la V. O bien. de α. La cámara de revisión fue levemente más veloz para encenderse lista para disparar, tomando más o menos un segundo. Medimos un difiero medio de atrapa de 0,1 segundos cuando se usó el visor para la composición de la toma, y de 0,2 segundos en el modo perfecto de visualización en riguroso directo. Este difiero se suprimió cuando las tomas se enfocaron anteriormente con los dos modos de visualización. Los tiempos de disparo a disparo promediaron 0,8 segundos.

Los ficheros JPEG de alta resolución tardan un promedio de dos con seis segundos en procesarse, al tiempo que los ficheros ARW.RAW se procesan en tres con tres segundos y los pares RAW+JPEG en tres con ocho segundos. En el modo perfecto de disparo progresivo normal, la cámara de revisión grabó cincuenta y dos fotogramas JPEG grandes/finos en doce con cinco segundos, lo que representa un tanto más de 4 fotogramas/segundo. El procesamiento se completó en los 6 segundos del último fotograma.

Mudando a la atrapa de ficheros sin procesar, la cámara grabó veintitres ficheros ARW.RAW en cuatro,1 segundos y tardó catorce con siete segundos en llenar el procesamiento de esta racha. Con la atrapa RAW+JPEG, la memoria media acomodaba veintidos pares. Se tardó poco más de veinte segundos en procesar esta racha.

Conclusión

Las cámaras α de Sony emplean lentes FE, una alteración de la montura Y también, desarrollada para sensores de treinta y seis x veinticuatro mm. Si bien se pueden poner lentes con montura Y también normales, la mayor parte de ellas no cubren el sensor de montura completa, con lo que las monturas se recortan o bien se viñetean. Esta situación limita el rango de objetivos que los usuarios de estas cámaras pueden escoger.

El reciente lanzamiento de 3 lentes anunciado en CP+ en el mes de febrero aumentó el número de lentes FE a once y asimismo hay 2 lentes convertidoras anchas (una de ojo de pez). 5 de los objetivos son primos y 6 son zoom, cubriendo un rango de distancia focal de 16mm a 240mm. Superficialmente esto se ve bien, mas no es perfecto para fotógrafos que procuran utilidad.

Los objetivos libres incluyen un fin macro de noventa mm veloz (f/2,8) y dos primos estándar veloces (f/1,4 y f/1,8). Asimismo hay un zoom’convenience’, el FE veinticuatro-240mm f/3.5-sesenta y tres OSS, que pesa setecientos ochenta gramos. Mas muchos de esos objetivos (incluyendo el dieciseis-35mm f/4 suministrado para nuestra revisión) son parcialmente grandes y pesados.

Además de esto, la cobertura no es uniforme; la única forma de conseguir una distancia focal de veinticuatro mm es por medio de uno de los 3 objetivos zoom y la más próxima a un primario “tradicional” de cincuenta mm es un primario de cincuenta y cinco mm f/1,8. Los teleobjetivos más veloces tienen aperturas máximas de f/4 o bien f/6,3. Sigma anunció últimamente sus planes de fabricar objetivos para la montura FE de Sony mas, aun con sumes de terceros, Sony no puede igualar los más de cincuenta y tres objetivos ya libres para el formato Micro Four Third

En lo que se refiere a la cámara, las mejoras en el diseño de agarre y control son muy bienvenidas. Sin embargo, la ubicación de los sintonizadores de control y los botones requiere que se ajusten con la mano derecha, lo que no es conveniente para algunos usuarios. Además, si tiene que girar un dial mientras pulsa un botón, es difícil con el ojo en el visor, incluso cuando puede ver el menú en el EVF.

El NFC y Wi-Fi incorporado podría ser conveniente para algunos compradores potenciales. Pero no hacen nada especial o único y publicar imágenes y películas en sitios para compartir no es más fácil que para la mayoría de las cámaras.

Pero no se puede fallar en el grado en que la cámara se puede personalizar; el sistema de Sony es fácil de usar y muy completo. Además, el EVF y el monitor tienen la resolución suficiente para mostrar todos los detalles que necesita, y la frecuencia de actualización del EVF es lo suficientemente rápida para la fotografía deportiva, si no absolutamente instantánea. La duración de la batería es muy similar a la que se espera de una cámara sin espejo.

Necesita una tarjeta de memoria rápida para seguir el ritmo del modo de disparo continuo superior y una tarjeta SDXC si desea grabar vídeo XAVC-S. Y aunque el rango dinámico que capturamos en los videoclips que grabamos no era muy bueno, sí lo era en las tomas fijas, especialmente en los archivos ARW.RAW.